Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 17 de Abril del 2024

América Latina y EE. UU. enfrentan desafíos comunes, dice Panetta

El artículo que sigue a continuación fue publicado por primera vez el 23 de abril en el sitio web del Departamento de Defensa.

Por Cheryl Pellerin Servicio de Prensa de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos A bordo de un avión militar – América Latina destaca de manera importante en la nueva estrategia de defensa del Pentágono como una región cada vez con más capacidad y que comparte desafíos con Estados Unidos, dijo el secretario de Defensa Leon E. Panetta el 23 de abril.

Panetta está embarcado en su primer viaje a América del Sur como secretario de Defensa, para el que tiene planificadas visitas a Colombia, Brasil y Chile. Ha visitado la región anteriormente como director de la CIA, cuando fue miembro del Congreso y también cuando era jefe de gabinete del expresidente Bill Clinton.

Una de las metas de la estrategia de defensa, según dijo Panetta, es crear alianzas innovadoras que fortalezcan las relaciones en lugares como Europa, África y América Latina.

“El propósito de este viaje es participar en consultas con varios de nuestros socios en esta parte del mundo e intentar fomentar alianzas de seguridad innovadoras en la región”, dijo a los periodistas que viajan con él.

El secretario agregó que América Latina es una región clave, pues sus países son los vecinos de este hemisferio “y nos enfrentamos a algunos desafíos comunes”, expresó.

Entre los desafíos se cuentan el tráfico de narcóticos y su diseminación a África, el terrorismo, la seguridad cibernética, y la capacidad de proporcionar asistencia humanitaria, dijo.

“Una de las cosas que estos países hacen es desarrollar su propia seguridad regional [así como] establecer contactos en cuanto a las cuestiones de seguridad, y esto es algo que deseamos revisar e intentar ayudarles a hacer”, dijo Panetta.

Las alianzas en la región incluirán entrenamientos conjuntos, ejercicios, puesta en común de tecnología y otros tipos de asistencia.

El secretario dijo que en este viaje el foco estará centrado tanto en los antiguos socios como en los nuevos.

“Estaré en Colombia donde he trabajado durante mucho tiempo, desde que estaba en el Congreso, tratando de proporcionarles asistencia, en particular en lo que se refiere al narcotráfico”, declaró Panetta, al referirse a la persecución de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Colombia, tiene mucho mérito por que ha hecho un trabajo tremendo al perseguir a las FARC”, agregó, que en su momento tenía 20.000 miembros y ahora tiene alrededor de 8.000.

Muchos países de la región se fijan en Colombia para aprender lo que ellos ya han aprendido durante una década, según comentó.

Sobre la potencia en surgimiento, Brasil, Panetta dijo: “Deseo continuar el Diálogo de Cooperación de Defensa entre Estados Unidos y Brasil” que el presidente Barack Obama y la presidenta brasileña Dilma Rousseff acordaron que comenzara este mes.

En ello, “abarcaremos los temas del comercio de defensa, la investigación científica, la puesta en común de tecnología, la cooperación logística y la ciberseguridad”.

Despues el secretario viajará a Chile, que según Panetta está “trabajando muy bien en lo que se refiere al desarrollo de seguridad regional; y tendremos la oportunidad de ver de cerca algunos de sus ejercicios así como sus capacidades de desarrollo”.

Durante este viaje, Panetta agregó, “verdaderamente intentamos desarrollar una parte clave de nuestra nueva estrategia de defensa, para… reforzar algunas alianzas muy innovadoras en una región del mundo muy importante, que representa un interés clave de seguridad para Estados Unidos”.

(termina el artículo)

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: América Latina, defensa, EEUU, Leon, Panetta