Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

AMPLIÁN CAPACIDAD HIDRÁULICA DEL ARROYO EL TORNILLO

Alcalde recorre dos tramos del cauce donde se realizan importantes obras

Piedras Negras, Coah. Con la finalidad de aumentar la cantidad de agua drenada por el arroyo El Tornillo, y así evitar inundaciones a consecuencia de las lluvias, el Presidente Municipal Fernando Purón Johnston supervisó los trabajos de ampliación de este cauce en dos importantes puntos, comenzando por su desembocadura en el río Bravo cuya área hidráulica será triplicada y el puente ferroviario que lo atraviesa frente a la colonia Ramón Bravo, mismo que dará lugar a una obra casi tres veces más grande para incrementar el flujo pluvial.

Acompañado por el Director de Arroyos y Cauces Pluviales Alfredo Lucero Montemayor, la Primera Autoridad supervisó los trabajos de desmonte que se realizaron en un tramo de 800 metros del arroyo El Tornillo desde su confluencia con el río Bravo hasta el Bordo Sur, donde comenzará la ampliación de 3 a 10 metros de anchura y la construcción de taludes.

“Como podemos constatar las obras en los arroyos se realizan de manera gradual, a efecto de impedir taponamientos que generen una inundación en caso de que una lluvia inesperada se presente en la ciudad” señaló el Edil.

Posteriormente, Purón Johnston acudió al puente de ferrocarril que atraviesa este cauce frente a la colonia Bravo, incorporándose al recorrido el Gerente General del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento Arturo Garza Jiménez y el Director General de Planeación, Urbanismo y Obras Públicas Raúl Zepeda Villa, junto con quienes atestiguó el estrecho espacio disponible para el drenado del agua pluvial, por lo que éste será casi triplicado, pasando de 7 a 20 metros cuadrados de área hidráulica.

Asimismo, el Coordinador de Proyectos de Puentes de Gerencia de Ingeniería Ferromex Alfredo Ayala, informó que cuatro empresas del Distrito Federal participan en el concurso de los trabajos, que serán efectuados con recursos de la propia empresa ferroviaria.

“Esperamos tener una empresa a finales de septiembre, para comenzar la obra durante los primeros días de octubre, misma que cuenta con el aval de la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; por lo que una vez iniciados, estos tendrían un período de duración de entre cuatro y cinco meses” explicó.

Etiquetas: ampliación, arroyo, capacidad, cauce, Fernando Purón, obras, Piedras Negras


Galería de imágenes