Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

Analiza SIMAS Acuña iniciar proyecto de sectorización de agua potable

De ser implementado, ayudaría a controlar la presión del agua a nivel sector; se evitarán y detectarán fugas del vital líquido de forma rápida

Ciudad Acuña, Coah. 24 de noviembre del 2015. El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Acuña —SIMAS— contempla la implementación de un importante proyecto de sectorización del sistema de agua potable de la ciudad, el cual, de llevarse a cabo en su totalidad traería importantes beneficios para el sistema y la comunidad.

Así lo dio a conocer el Ing. José Luis Salinas gerente del Sistema, en entrevista al término de la Segunda Sesión del Consejo de Noviembre de esta dependencia, quien dijo que ejecutar este proyecto, depende de que el padrón hidráulico esté correcto y actualizado.

“El proyecto de sectorización va a tener un costo de alrededor de 2 millones de pesos pero eso lo vamos a seguir valorando, porque hay que actualizar primero el padrón del sistema hidráulico. Nos hemos encontrado con muchas anomalías en ese plano”.

“Entonces antes de hacer el proyecto de sectorización debemos actualizar el padrón hidráulico. Porqué queremos hacer este proyecto de sectorización”, afirmó el titular del Sistema Municipal.

Así mismo, Salinas Galán, enfatizó el impacto positivo de la sectorización: “al término del proyecto, vamos a tener la posibilidad de controlar las presiones del agua en distintas partes de la ciudad. Obviamente, al controlar la presión vamos a tener una menor cantidad de fugas”, dijo.

“También vamos a poder detectar rápidamente el lugar de una fuga y no esperarnos hasta que el vital líquido flote hacia el pavimento. Muchas de las fugas que hemos detectado, llevan mucho tiempo sin detectarse y cuando vamos a arreglarlas, ya está todo colapsado, con las aguas anegando los alrededores”, indicó el gerente de SIMAS.

“Entonces por eso es importante estar controlando las presiones. Cuando requiera la ciudad más presión, que se le inyecte. Cuando requiera menos presión, obviamente que le bajemos, para disminuir significativamente la incidencia de fugas causadas por daños de tubería”.

Indicadores de SIMAS, reflejan mejoras positivas

En otro orden de ideas, José Luis Salinas Galán dio a conocer que la comparación de indicadores del mes de septiembre, que se presentaron durante la Sesión del Consejo, arrojan cifras alentadoras, pero que se buscan mejorar aún más.

“Se vieron los gastos del mes de octubre, y los indicadores del mes de septiembre, en donde vemos cuentas halagadoras: se reporta utilidad de 1 millón 400 mil pesos, recursos que vamos a utilizar para mejorar la eficiencia de SIMAS”.

“Los indicadores van bien: un 60 por ciento del agua que se extrae se está midiendo, pero no estamos conformes y queremos mejorar ese rubro, para lo cual vamos a trabajar más”, puntualizó.

“Se está haciendo la métrica del 60 por ciento del agua que se extrae, es un monto que indica que estamos en una factorización alta y el área comercial tenemos un indicador de 85 por ciento de la facturación se está cobrando”.

Etiquetas: Acuña, agua potable, José Luis Salinas, proyecto, sectorización, Simas


Galería de imágenes