Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Analizan Diputados informe de la Comisión de Atención a Víctimas relativo a Ayotzinapa

Diputadas y Diputados de la Comisión Especial de Seguimiento a las Investigaciones de los hechos en Iguala, Guerrero, sobre el asesinato y desaparición de estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, se reunieron con el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Sergio Jaime Rochín del Rincón, quien explicó que este órgano ha informado a los familiares de las víctimas que cuentan con apoyo jurídico de abogados para que puedan acceder con mayor seguridad a información que necesitan.

El funcionario fue cuestionado por los legisladores, iniciando la Diputada Lizbeth Rosas Montero (PRD) quien señaló que los sobrevivientes de la masacre cometida en Iguala los días 26 y 27 de septiembre son testigos potenciales de los hechos ocurridos, por lo que preguntó cómo están, si se sabe si están en sus casas y si se les brinda alguna protección para su seguridad en estos momentos.

La Diputada Lilia Aguilar Gil (PT) señaló que en el informe del titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas se informa que hay elementos del crimen organizado en el tema, puntualizando que por ello “lo primero que los familiares de las víctimas y el sobreviviente necesitaría es protección”.

El Diputado Manuel Añorve Baños (PRI) preguntó sobre las seis víctimas, de las cuales, agregó, “tres de ellas, cuatro, son estudiantes”.

El Diputado Ricardo Mejía Berdeja (MC) cuestionmó si se están siguiendo los pasos adecuados en estos operativos de búsqueda, “si realmente hay un protocolo intenso de búsqueda, cómo lo califica la comisión a su cargo”, agregó.

Por el PVEM, la Diputada Ruth Zavaleta Salgado señaló que de acuerdo con analistas que han hecho el seguimiento del caso, en cuatro estados del país se concentran el 60% de las desapariciones forzadas.

Finalmente, la Diputada Sonia Rincón Chanona (NA) preguntó cómo se coordinara la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas con las comisiones nacional y estatal de derechos humanos.

Al concluir la reunión, el presidente de este órgano del congreso, Diputado José Guillermo Anaya Llamas (PAN), anunció que el día de mañana, a las 18 horas, sostendrán una reunión de carácter privado con los titulares de la Secretaría de Gobernación y de la PGR, en las instalaciones de la propia Secretaría de Gobernación.

Etiquetas: Atyotzinapa, desaparecidos, diputados, normalistas, víctimas


Galería de imágenes