Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Analizan en el Senado situación de los pueblos indígenas

Destacan creciente brecha entre las leyes a favor de los pueblos originarios y su implementación

Por Noticias del Congreso México, D.F. 12 de agosto de 2013 a la(s) 17:33. Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemoró el 9 de agosto, en el Senado de la República se llevó a cabo la conferencia magistral “Los Pueblos Indígenas ante la Neocolonización”, ofrecida por Rodolfo Stavenhagen, académico e investigador del Colegio de México, quien destacó que existe una creciente brecha entre las leyes a favor de los pueblos originarios y su implementación.

En el evento organizado por las comisiones de Asuntos Indígenas de ambas cámaras del Congreso de la Unión, el cual se realizó el 12 de agosto de 2013, Rodolfo Stavenhagen comentó que este sector de la población continúa siendo víctima de actitudes racistas y discriminatorias.

“Los indígenas y organizaciones dederechos humanos demandan con justa razón que no sólo se legisle sino quetambién este derecho sea aplicado y respetado en la práctica, tal y como loindica la legislación internacional”, expresó.

El sociólogo defensor de los derechos humanos de los pueblos indígenas destacó que varias regiones del país están invadidas por empresas extranjeras que buscan apropiarse de los recursos naturales y el patrimonio de los pueblos originarios.

En su oportunidad, la Diputada Margarita Licea González (PAN) indicó que la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas “debe abrir el análisis y la consideración de los asuntos indígenas como prioridad de la agenda legislativa en el próximo periodo ordinario de sesiones”.

El Senador Isidro Pedraza Chávez (PRD) comentó que en materia de derechos de los pueblos indígenas no basta con legislar, sino que es necesario buscar mecanismos para garantizar la aplicación y vigencia de la ley.

Por su parte, el Senador Eviel Pérez Magaña (PRI) comentó que los gobiernos deben estar preparados para trabajar con los pueblos indígenas, a fin de llegar a los consensos sobre los proyectos y estrategias de desarrollo.

Etiquetas: congreso, indigenas, México, Senado


Galería de imágenes