Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 03 de Junio del 2020

Analizan en Nuevo León modernización del campo mexicano

El Gobernador, Rodrigo Medina y el titular de Sagarpa, Enrique Martínez, encabezaron la apertura del Foro para la Transformación del campo, productividad del minifundio a través del agroculster y sistema nacional de agropartes.

09/06/2014 Como preparación para el Foro Nacional para la Reforma del Campo que tendrá lugar el próximo mes, este lunes el Gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz y el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez inauguraron el Foro para la transformación del campo, productividad del minifundio a través del agroculster y sistema nacional de agropartes.

El presidente, Enrique Peña Nieto, instruyó a las entidades para elaborar una profunda reforma del campo, por eso se llevan a cabo en el país ocho Foros Nacionales Temáticos con organizaciones sociales, privadas y académicos, tal como el que tiene lugar en Cintermex; siete Foros Regionales con vocación territorial; 32 Foros Estatales y un Foro Nacional Global que tendrá lugar el 30 de julio de 2014.

Los participantes en el evento de este lunes en el Centro Internacional de Negocios buscan establecer la nueva política pública agroalimentaria para promover el desarrollo y bienestar del agro mexicano.

También se busca impulsar polos de desarrollo agroalimentario y agroclusters.

El pasado 14 de mayo se realizó la consulta estatal de Nuevo León, donde productores, empresarios, técnicos, académicos, legisladores y servidores públicos de la entidad aportaron sus ideas.

En su intervención el Gobernador expresó que Nuevo León ya ha dado pasos en la conformación del agroclúster y tecnoparques en el sur del estado, esquemas que la Sagarpa ha replicado en otras regiones del país por el beneficio productivo.

“Aquí en Nuevo León hemos dado muestras con proyectos específicos, estratégicos, de los cuales daba cuenta algunos de ellos el secretario de Agricultura, que sí se puede, que sí podemos lograr que en aquellas partes de Nuevo León en donde no se veía ninguna esperanza y no hubiéramos pensado hace algunos años que pudieran convertirse en productivos, ya se están llevando a cabo por ejemplo con la instalación y puesta en marcha de tecnoparques para la siembra intensiva de hortalizas o el mejoramiento de distritos de riego para un mejor aprovechamiento de nuestros recursos hidráulicos o todo el revestimiento de canales que ha sido histórico para las distintas áreas productivas de nuestro estado”, mencionó el Mandatario nuevoleonés.

Por su parte, el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez dijo que el país tiene que enfrentar tres retos para hacer productivo al campo: el primero de ellos es el contar con una auténtica banca de desarrollo para apoyar financieramente a los productores; producir los fertilizantes nitrogenados y ser capaces de hacer productivos los minifundios a nivel nacional.

Además reconoció el liderazgo de Nuevo León en el tema agrícola, a pesar de ser una entidad industrial y refrendó que los modelos que aplica la actual administración del estado en el campo han dado resultados positivos para la producción del sector, por lo que la entidad está entre los primeros tres lugares a nivel nacional en el desarrollo agroalimentario.

Al Foro asistieron Ramón Villagómez Guerrero, director general de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario del Estado; Ricardo Aguilar Castillo, subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México; Manuel Humberto Cota Jiménez, de la Comisión de Agricultura del Senado; Ivonne Álvarez García y Marcela Guerra, senadoras de la República por Nuevo León.

También estuvieron presentes Oswaldo Chazaro Montalvo, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas; José Antonio Rojo García de Alba, presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego; Víctor Serralde Martínez, Comisión de Desarrollo Rural; Jesús Ancer Rodríguez, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, entre otros.

Etiquetas: Enrique Martínez y Martínez, Nuevo León, Rodrigo Medina, SAGARPA


Galería de imágenes