Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Analizan estado que guarda el sistema de pensiones

Sostiene reunión Gobernador con titular del ICAI

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. Sin soslayar que el sistema de pensiones enfrenta dificultades, el Gobernador Rubén Moreira Valdez y Consejeros del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), coordinarán acciones para la elaboración de un diagnóstico para la definición de estrategias para enfrentarlas.

Lo anterior, durante la reunión de trabajo que sostuvo el mandatario coahuilense con la Consejera Presidenta del organismo, Teresa Guajardo Berlanga, integrantes del Instituto, y los Secretarios de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Jorge Verástegui Saucedo, y de Finanzas, Jesús Ochoa Galindo.

El salón “Presidentes” de Palacio de Gobierno, fue la sede del encuentro en el que el Gobernador del Estado y los representantes del Instituto, en un marco de coordinación y de transparencia se analice la problemática que enfrenta el Sistema de Pensiones en la entidad.

En ese contexto, ambas partes externaron su disposición de seguir trabajando estrechamente para consolidar la política de transparencia y de rendición de cuentas que se impulsa desde el inicio de la actual administración municipal.

Durante el desarrollo de la reunión, en la que se ratificó la colaboración institucional permanente entre ambas instancias con la finalidad de mejorar las prácticas de transparencia en Coahuila.

Se pretende que en conjunto se planteen estrategias que se conviertan en prácticas de transparencia para la entidad; además, Guajardo Berlanga anticipó que este martes entregará el Informe de Actividades del ICAI al Congreso del Estado.

Por otra parte, la Consejera Presidenta del organismo señaló que otro de los temas fueron las acciones que el Gobierno del Estado ha hecho para cumplir con el Acceso a la Información Pública y con la Transparencia.

Entre ellas destacan, abundó, establecer el Buscador en la Página web; incluir el web master; incorporar a las páginas de internet los temas de los fondos y de los fideicomisos públicos, la nómina magisterial, entre otros.

Con ello, indicó, la transparencia se consolida en Coahuila y con estas acciones se fortalecerá aún más porque diariamente el Gobierno del Estado se esfuerza por incluir mayor información y de mejor calidad en sus direcciones electrónicas para que las y los ciudadanos tengan acceso a ella.
También asistieron los integrantes del Consejo General, Alfonso Villarreal Barrera, Luis González Briseño, José Manuel Jiménez, y Jesús Homero Flores Mier, así como el Director General y el Secretario Técnico del organismo, Miguel Ángel Medina y Xavier Díez de Urdanivia.

Etiquetas: ICAI, Pensiones, Rubén Moreira Valdéz, Saltillo, sistema de pensiones, Teresa Guajardo Berlanga


Galería de imágenes