Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

Analizan osamenta de Mamut donado a casa de la cultura

San Juan de Sabinas, Coah. Un paleontólogo del museo del Desierto llegó a la Casa de la Cultura “María del Pilar Tijerina de Guadiana” para analizar la osamenta de un mamut que fue donada para su exhibición.

La Coordinadora de la Casa de la Cultura Gabriela Delgado Martínez, recibió al maestro en ciencias, Héctor Rivera Silva del Museo del Desierto en la ciudad de Saltillo.

Del mamífero extinto identificaron algunos fragmentos de huesos, colmillo, fragmentos de costillas, espina de la vértebra, tibia, partes del fémur y cabeza (fémur) con una antigüedad de 10 mil años, dando muestra de la riqueza paleontológica que tiene el municipio de San Juan de Sabinas.

“No era un animal adulto, por la espina de la vértebra nos damos cuenta que era un subadulto” indicó
Aprovechando la visita, la coordinadora de Cultura, le mostró algunas piedras que fueron donadas a la Casa de la Cultura María del Pilar Tijerina de Guadiana para su identificación.

Ahí mencionaron que se trata de (amonitas) invertebrados con una antigüedad de 90 millones de años, así como 3 troncos con 120 millones de años, rocas metamórficas, cuarzos, calcitas, conjunto férrico, entre otros.

El paleontólogo indicó “la región carbonífera es muy rica en fósiles, Sabinas y San Juan de Sabinas cuenta con estratos de diferentes edades; tenemos por ejemplo en algunos casos fósiles de troncos con una antigüedad de 120 millones de años” detalló.

Cabe mencionar que los restos del mamut y los fósiles serán exhibidos en la casa de la cultura María del Pilar Tijerina de Guadiana a fin de que la ciudadanía valore la riqueza paleontológica que tiene el municipio, incluso que la visita del paleontólogo fue solicitada a la Secretaría de la Cultura para su identificación.

Etiquetas: casa de la cultura, César Gutiérrez Salinas, donación, mamut, osamenta, San Juan de Sabinas


Galería de imágenes