Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Abril del 2024

Analizan proyectos de convivencia ferroviaria

Piedras Negras, Coah. Ante directivos de la empresa Ferrocarril Mexicano, el Alcalde Oscar Fernando López Elizondo, acompañado del Secretario de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial del Estado, Gerardo Garza Melo, encabezó la reunión en la que se presentaron los avances de los proyectos relacionados a la construcción de puentes y la reubicación de familias de la colonia Luis Donaldo Colosio.

Luego de ofrecer la bienvenida a los asistentes, entre ellos el Alcalde Electo Fernando Purón Johnston, la Primera Autoridad detalló que después de varias sesiones se continúa trabajando para que se atiendan las peticiones del Municipio, en las que destacan que las vías del ferrocarril sean reubicadas para que no obstruyan el paso a las actividades diarias de la población, y a su vez brindar mayor agilidad a los furgones para la exportación de productos.

Durante la junta efectuada en la Pirámide del Sol de la Plaza de la Culturas, el Secretario de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial del Estado, dio a conocer la aprobación para la introducción de servicios de agua, drenaje, electrificación y alumbrado público, de una sección de la colonia Gobernadores, donde serán reubicadas 302 familias del sector Luis Donaldo Colosio, considerada zona de riesgo.

El funcionario estatal mencionó que con aportaciones de los tres niveles de gobierno y Ferromex, se estima una inversión de 42 millones de pesos, en la construcción de viviendas que ofrecerán un espacio apropiado para que las familias vivan.

Por su parte, el Subdirector de Operaciones de la empresa ferroviaria mexicana, Juan Fabián Velázquez Islas, destacó los avances del proyecto de construcción de un puente peatonal sobre la calle Netzahualcóyotl, así como el puente “Ejército Mexicano” que será ubicado en el paso del cruce El Apenitas, que brindarán mayor seguridad a los nigropetenses.

Agregó que como parte del programa de Convivencia Ferroviaria, también se contempla las modificaciones de los patios fiscales, para que Piedras Negras se convierta en el principal cruce del país.

Velázquez Islas resaltó que el crecimiento de esta frontera es algo muy significativo que permite grandes logros para la empresa, al mencionar que en el mes de octubre se alcanzó el segundo récord en toda la historia de Ferromex de intercambiar 34 mil 978 vagones, lo que demuestra la grandeza de Piedras Negras.

A la reunión asistieron José Hermelo Castillón Martínez, Secretario del Ayuntamiento; personal de la Secretaría del Infraestructura del Gobierno del Estado y de la Dirección de Planeación, Urbanismo y Obras Públicas del Municipio.

Etiquetas: Ferromex, Oscar López Elizondo, Piedras Negras, proyecto, puerto ferroviario


Galería de imágenes