Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Analizan Senadores y titular de SRE Política Exterior del gobierno federal

México,D.F. Durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña, con motivo del análisis del Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal, legisladores de todos los Grupos Parlamentarios fijaron posicionamientos sobre la Política Exterior de México.

Durante la Sesión Ordinaria del 15 de octubre de 2013, el Senador Manuel Bartlett Díaz (PT) denunció la presencia de agentes de seguridad extranjeros en territorio nacional, así como la existencia de acuerdos interinstitucionales firmados por el gobierno federal y que son desconocidos por la Cámara Alta.

El Senador Juan Gerardo Flores Ramírez (PVEM) destacó el esfuerzo del gobierno para acrecentar la cooperación internacional y reposicionar a México en el ámbito mundial.

En representación del PRD, la Senadora Dolores Padierna Luna consideró que la Política Exterior es presidencialista y subordinada a los intereses de Estados Unidos de América. Además, señaló que el gobierno de México tuvo una “reacción tibia” ante los actos de espionaje de agencias de seguridad norteamericanas.

El Senador Octavio Pedroza Gaitán (PAN) señaló que la efectividad de la Política Exterior no depende de la imagen que tenga México en el extranjero ni de la cantidad de visitas de Estado o de la presencia del titular del Ejecutivo en foros, asambleas y cumbres internacionales, sino de los beneficios de las relaciones exteriores para la población.

Por su parte, el Senador Teófilo Torres Corzo (PRI) celebró el replanteamiento de la agenda binacional con Estados Unidos, donde se incluyen temas de seguridad, migración, economía e innovación. Asimismo, solicitó al Canciller mexicano informe sobre los resultados y beneficios del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Etiquetas: , Antonio Meade, comparecencias, senado de la republica, SRE


Galería de imágenes