Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

Analizan vulnerabilidades de las fronteras con miras a integrar el Plan de Contingencia entre fronteras hermanas

Del Rio, Texas. La tarde del jueves 23 de febrero, en reunión de representantes de autoridades locales de Eagle Pass y Del Río, Texas; Piedras Negras y Acuña, Coahuila; sentaron las bases para trabajar en la integración del Plan de Contingencias entre Fronteras de Ciudades Hermanas.

En instalaciones de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) de la Presa Internacional de la Amistad, autoridades de aduana, de la CILA, Protección Civil y del Departamento de Bomberos de las cuatro ciudades fronterizas; de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) y de la Asociación Civil Río Grande, analizaron diferentes escenarios de eventualidades o emergencias.

Asistieron, entre otros, el director de protección civil, Jorge Vázquez Reveles; el director de salud, Juan Humberto Cantú García; el titular de ecología, José Caleb Rodríguez Torres; el representante de CILA, Roberto Enríquez; de la COCEF, Alfonso Martínez y de la organización Río Grande, Bill Keen.

Las posibles emergencias de cada ciudad, escenarios, afectación, vulnerabilidades, puntos de riesgo y otros elementos fueron analizados en este encuentro.

Determinándose que el plan existente no obedece a las actuales condiciones y necesidades, por ello la prioridad de elaborar un nuevo Plan de Contingencias entre Fronteras de Ciudades Hermanas.

También por acuerdo de los asistentes, serán integrados a este grupo representes de la Comisión Nacional del Agua (CNA) y de la Asociación de Maquiladoras, ésta última por el manejo diario de productos peligrosos.

Acordaron celebrar un nuevo encuentro a mediados de marzo de este año, cuyo día, sede y hora será definida próximamente, para trabajar sobre la elaboración de esta herramienta, de trascendencia para prevenir contingencias y/o afrontar de la mejor manera las eventualidades que se pudiesen generar en las cuatro ciudades hermanas.

Etiquetas: Acuña, CILA, Ciudades Hermanas, Coahuila, COCEF, Del Rio, Plan de Contingencia, Texas


Galería de imágenes