Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Abril del 2024

Ante el Consejo de Planeación exponen resultado del Estudio de Movilidad y Transporte de Acuña

Ciudad Acuña, Coah. La empresa Urbanismo y Sistemas de Transporte, S.A. de C.V., representada por Ángel Molinero Molinero, expuso ante miembros del Consejo de Planeación y Desarrollo Urbano el resultado del Estudio de Movilidad para el Área Urbana de Acuña, promovido por la Administración Municipal en aras de modernizar este servicio.

En representación del Alcalde Evaristo Lenin Pérez Rivera, presidió la reunión el Secretario del Ayuntamiento Héctor Eduardo Arocha Gómez y asistieron representantes de organismos de la ciudad, así como titulares de dependencias municipales, entre éstas de Planeación Sergio Alva Domínguez y de Transporte Cuauhtémoc Carrera Bracho, así como el Regidor Juan Jaime Garza Gómez.

Después de que ayer y hoy este resultado ha sido presentado ante diversas instancias, el Consejo de Planeación conoció el resultado, lo mismo que la Asociación de Maquiladoras de Acuña, con ésta última en aras de que se sume al proyecto de modernización del transporte urbano de la ciudad.

Entre las particularidades del estudio destacan, de acuerdo a la explicación de Molinero Molinero: Nueva estructura de la red que pasará de 16 a 12 rutas, un tiempo de recorrido menor, unidades nuevas y programación en el servicio, que permita a los usuarios conocer la hora en que pasará el transporte.

Una nueva estructura institucional para gestionar este proceso y el involucramiento de la sociedad, “Estamos buscando los distintos esquemas para que realmente esto pueda ser perfectible”, sostuvo el representante de la empresa.

De acuerdo al estudio actualmente 16 rutas de tres organizaciones operan en la ciudad y movilizan en 77 minibuses a 13,850 pasajeros, por lo que, el estudio propone la alternativa de captar a parte de los usuarios de la industria maquiladora, a donde el transporte industrial moviliza diariamente a 40 mil personas.

Planteamientos como la construcción de varios puentes sobre arroyos, cierre de circuitos, pavimentación en algunas vialidades, un espacio para resguardar las unidades automotrices son algunos de los requerimientos para modernizar el transporte en la ciudad.

Inicio del servicio del transporte a las 5 de la mañana y su conclusión mínimamente a las 9 de la noche son algunas de las necesidades “la terminación ya no debe ser a las 6 de la tarde, matamos a la ciudad, estamos pensando mínimamente a las 9 de la noche para empezar a sacar las unidades, eso es algo que necesita Acuña, han matado a su ciudad y queremos revivirla de alguna manera”.

Para mañana viernes este resultado será presentado ante miembros de la Unión de Organismos Empresariales y ante integrantes del cabildo.

Etiquetas: Acuña, consejo, estudio, Evaristo Lenin Pérez, exposición, movilidad, resultados, transporte


Galería de imágenes