Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Anuncia Delegado de SEDESOL 2 Millones 800 mil pesos para San Juan de Sabinas

Recursos para programa de empleo temporal

San Juan de Sabinas, Coah. El presidente municipal, César Alfonso Gutiérrez Salinas, acompañó al delegado de SEDESOL federal en Coahuila, Emilio Mendoza Kaplan, quien en conferencia de prensa anunció que se ejercerá una partida de 2 millones 800 mil pesos en San Juan de Sabinas, a través del programa de “empleo temporal”.

Acompañado por varios de los directores municipales, así como algunos regidores, el presidente municipal en primera instancia sostuvo una reunión privada con el delegado federal, para luego encabezar la conferencia de prensa.

Ya ante los medios de comunicación, el funcionario federal explicó que gracias a las gestiones que se han hecho por parte de César Alfonso Gutiérrez Salinas, hoy se han logrado importantes acuerdos.

Afirmó que gracias a la voluntad del alcalde y a la posibilidad de hacer fluir recursos del programa empleo temporal, San Juan de Sabinas, es considerado como uno de los municipios objetivo del programa.

Los 2 millones 800 mil pesos, del programa de empleo temporal, podrán ser ejecutados a través de la Secretaría del Trabajo del Estado, gracias a la participación importante de las autoridades municipales.

“Por otra parte lo que tiene que ver con el combate a la pobreza, la semana próxima tendremos una reunión en Saltillo, el gobierno del estado, municipal y federal, para terminar de definir lo que vamos hacer con el fondo de infraestructura social municipal, que el presidente ha manifestado su intención de alinearse perfectamente con las reglas de operación de este fondo que este año sufrió una modificación en la que SEDESOL, tiene que ver con la supervisión de la correcta aplicación del fondo”, dijo a la prensa.

Explicó que hay una inversión extraordinaria en el estado que alcanza alrededor de los 170 millones de pesos para el combate a la pobreza, donde hay una alineación con los fondos que tienen los municipios.

“En el caso particular de San Juan de Sabinas, hay una perfecta alineación, de manera que vamos seguramente a avanzar mucho en el combate a la pobreza, en este municipio y en todas sus comunidades”, apuntó.

Otro de los temas importantes para el municipio de San Juan de Sabinas, dijo, se refiere al caso del programa 65 y más, donde el presidente municipal, César Alfonso Gutiérrez Salinas, ha estado insistiendo para que se amplíe la cobertura del programa.

El programa, dijo, es muy relevante y este año permite ya que algunas de las personas que tienen más de 65 años y que cuentan con una pensión, siempre y cuando esta no rebase los 1,092 pesos, puedan ser derechohabientes de este mismo programa.

“Esto es importante, relevante, porque estamos acordando con él, que todo aquel que tenga el derecho podrá recibir este beneficio del programa”, señaló.

Al retomar el tema del programa del empleo temporal se dijo que el techo financiero que se aplicará en Coahuila tiene varias vertientes. Los recursos son del orden de los 30 millones de pesos.

Existe una vertiente en Frontera que tiene que ver con un decreto presidencial del 28 de febrero. Pero también se tiene una vertiente que es el programa de empleo temporal normal, y del programa de empleo temporal para los municipios con alta pérdida de empleo.

En el caso de San Juan de Sabinas, se tiene un techo financiero del orden de los 9 millones de pesos.

En su intervención el presidente municipal César Alfonso Gutiérrez Salinas, dijo que se está buscando se autoricen los proyectos que están dentro de las reglas de operación del programa “empleo temporal”, de tal forma que se puedan ejercer acciones que van desde la rehabilitación de todas las plazas públicas, de parques deportivos a unidades deportivas. También es en materia del medio ambiente, lo que es la limpieza completa del río Álamos, del río Sabinas, así como de todo un programa completo de reforestación en las plazas.

Con ello se beneficiarán aproximadamente 350 personas por un periodo de 2 meses y medio a 2 meses tres semanas.

Una vez aprobados los proyectos se liberan los recursos, ya que tiene que ser aprobado por el comité de empleo temporal. Como estos proyectos van a ser ejecutados por el gobierno del estado, hay un comité estatal que es la delegación o la Secretaría de Desarrollo Social, con la Secretaría del Trabajo, y será en este comité donde revisarán estos proyectos para aprobarlos. Entonces esperemos que a finales del mes de abril o principios de mayo se liberen los recursos.

Finalmente se informó que el jornal es de 63 pesos por día de trabajo, y tiene un máximo por persona que se puede recibir que equivale a 132 jornales, que son cuatro meses de trabajo, pero la idea es de tratar de ayudar más a la gente y en ese sentido yo espero que los proyectos se puedan abrir a más personas aunque les toquen menos jornales.

Etiquetas: César Gutiérrez Salinas, Empleo Temporal, recursos, San Juan de Sabinas, SEDESOL


Galería de imágenes