Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Anuncia el Presidente Peña Nieto mayor inversión pública en Ciencia, Tecnología e Innovación

México, D.F. El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció que la inversión para el año próximo destinada a ciencia, tecnología e innovación, prevista en el Presupuesto de Egresos de 2013, será de 70 mil 395 millones de pesos, casi 15 por ciento más en términos reales respecto del año anterior.

“Dicho aumento es relevante si se considera que el presupuesto total en su conjunto creció apenas 2.3 por ciento”, subrayó, al tiempo que dio a conocer la propuesta incluida en el presupuesto 2013 para crear un programa científico y tecnológico con una asignación de 2 mil 500 millones de pesos.

Al tomar la protesta de ley a Yoloxóchitl Bustamante Díez como directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para el trienio 2012-2015, el Presidente Peña Nieto anunció que en el Presupuesto de Egresos, que está a consideración del Congreso de la Unión, se prevé asignar 950 millones de pesos al Programa para la Ampliación de la Oferta Educativa de los Institutos Tecnológicos. De aprobarse por la Cámara de Diputados, explicó, se tendría un incremento real de 73.5 por ciento respecto del 2012.

Refrendó su compromiso y voluntad política para lograr mayor inversión pública y alentar la inversión privada para ciencia y tecnología, y que ello se convierta en aliciente y motor de la economía para que México se incorpore, de manera asertiva, en la sociedad del conocimiento. “Ese es mi compromiso que habré de acreditar año con año en mayor inversión en esta asignatura”, afirmó.

El Primer Mandatario convocó a frenar la fuga de talentos y cerebros del país lo cual, dijo, será una prioridad en su Gobierno; “México debe reconocer, valorar y aprovechar, el gran valor de nuestros recursos humanos”, subrayó.

En el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Presidente Peña Nieto reconoció la labor de Bustamante Díez al frente del Instituto Politécnico Nacional, iniciada en 2009 y que hoy comienza un segundo trienio.

Frente a miembros del Sistema Nacional de Investigadores, de la Fundación Politécnico y del Consejo Nacional Consultivo de esta casa de estudios, el Titular del Poder Ejecutivo afirmó que para lograr un México próspero, con educación para todos, el país cuenta con la comunidad del Instituto Politécnico Nacional, al tiempo que aseguró que las instituciones educativas seguirán contando con el apoyo y respaldo del Presidente de la República.

Indicó que impulsará los proyectos del IPN, como la Ciudad del Conocimiento en el estado de Hidalgo, y los cuatro clústers tecnológicos que se pondrán en marcha en Veracruz, Morelos, Tlaxcala y Guerrero.

El Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, reconoció la gestión de Bustamante Díez en cuanto al incremento en la matrícula, la mejora en indicadores de calidad y el impulso y desarrollo de proyectos de investigación, y aseguró que los retos por venir serán sorteados siempre con el apoyo decidido del Gobierno de la República.

El Politécnico tiene una influencia decisiva y determinante en el progreso del país, dijo Chuayffet, e invitó a la comunidad politécnica a cumplir la misión que sus fundadores asumieron en su divisa: “La técnica al servicio de la Patria”.

Yoloxóchitl Bustamante destacó la intensa actividad del Presidente Peña Nieto al lanzar hace tres días la iniciativa de reforma educativa; y encomió su premisa de hacer de México un país pacífico y seguro, con una planta productiva moderna y competitiva que esté a la altura de las economías emergentes.

Hizo hincapié en que es necesario emprender las reformas en materia educativa, de salud, seguridad social, laboral, energética, hacendaria y política, para aprovechar ventajas comparativas y hacer de México un protagonista de la región y del mundo del Siglo XXI, para lo que se requiere un Estado eficaz, moderno y democrático, concluyó.

En el evento, acompañaron al Presidente de la República el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor; José Narro Robles, rector de la UNAM; José Enrique Villa Rivera, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; Juan Díaz de la Torre, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; René Asomoza Palacio, director general del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN; y Rafael López Castañares, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

También estuvieron presentes la mayoría de los ex directores del IPN.

Etiquetas: ciencia, EPN, Innovación, IPN, presidencia de larepública, tecnología


Galería de imágenes