Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

ANUNCIA GOBERNADOR PROGRAMA ESTATAL DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA POR MIL 23 MDP

· Reconoce labor del Magisterio del Estado

Frontera, Coahuila de Zaragoza; 01 de marzo de 2016.- Desde la Primaria “Moisés Asís”, de esta localidad, Rubén Moreira anunció el Programa Estatal de Infraestructura Educativa 2016, que ejercerá mil 23 millones de pesos, donde reconoció la labor de las y los maestros de Coahuila quienes durante el proceso de definición de la Reforma Educativa se mantuvieron trabajando en las aulas.

Junto al Alcalde Amador Moreno; los Secretarios de Educación e Infraestructura, Jesús Ochoa y María Esther Monsiváis, así como de la titular del Instituto Coahuilense de Infraestructura Educativa, Liliana Aguirre, destacó que con el respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto hoy Coahuila cuenta con 203 nuevas Preparatorias y al final de su administración estarán en funciones ocho Universidades más.

En ese contexto, apuntó que con estos planteles, fue posible incorporar al Bachillerato y a la Educación Superior a cuando menos 42 mil jóvenes a la plantilla de estudiantes con que inició su administración hace 49 meses.

Rubén Moreira, en su intervención, expresó que la Reforma Educativa avanza paulatinamente; derivado de ella, añadió, las y los profesores se someten a evaluaciones que permiten conocer sus conocimientos didácticos.

Mientras que en todo el país tres mil 200 profesores no se sometieron a estos exámenes, abundó, en Coahuila solamente tres adoptaron esta postura.

Además, dijo, el 90 por ciento de las y los trabajadores de la Educación de Coahuila aprobaron sus evaluaciones “lo que habla muy bien de nuestros maestros y maestras, por lo que es justo entregarles nuestro reconocimiento”.

Destacó que durante el proceso para la definición de la Reforma Educativa, las y los mentores se mantuvieron en las aulas, a diferencia de sus homólogos de otros puntos del país, que suspendieron clases o participaron en acciones violentas.

Refirió, por otra parte, que con el respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto, a lo largo del ejerció más de 600 mil estudiantes de todos los niveles, utilizan la infraestructura educativa del Estado.

No obstante, indicó, este año “invertiremos mil 23 millones de pesos a este rubro”. Ello no tiene precedente, subrayó, y expresó que con las Reformas impulsadas por el Presidente de la República y con Fondos estatales se ejecutarán las acciones en este renglón.

Por otra parte, Rubén Moreira reiteró su determinación de quienes ahora cursan su Primaria o Secundaria, dentro de diez años, tendrán garantizado su ingreso al Bachillerato y a la Educación Superior con las 203 nuevas Preparatorias y ocho Universidades más (una de ellas en Frontera), que se gestionaron ante el Gobierno del Presidente Peña Nieto.

Agregó que uno de los objetivos de su administración es que para el 2020, cuando menos se tenga un 50 por ciento más de estudiantes en Educación Superior, para llegar a 150 mil.

Estarán, con seguridad, en Instituciones Tecnológicas o Politécnicas y en Facultades de Medicina, cuyas carreras garantizan el desarrollo y el crecimiento del estado.

En la ceremonia, el titular de la SEDU, Jesús Ochoa Galindo, detalló el Programa Estatal de Infraestructura Educativa para el presente ejercicio, y la titular del Instituto Coahuilense de Infraestructura Educativa (ICIFED), detalló las características de los trabajos que iniciaron esta mañana en el plantel sede del evento.

Luego, el Gobernador Rubén Moreira, junto al Alcalde Amador Moreno y el Secretario de Educación, Jesús Ochoa Galindo, puso en marcha la impermeabilización y reparación del sistema eléctrico, en los edificios “A”, “C”, “D” y “E”, de la Primaria “Moisés Asís”, donde se aplicarán poco más de un millón 100 mil pesos.

Asistieron padres de familia, docentes, representantes del sector privado de la Región Centro; la delegada de la SEP en Coahuila, Dolores Torres; la directora del plantel, Juanita de Jesús Díaz, así como los diputados locales Melchor Sánchez y Ricardo Saldívar.

—000—

Etiquetas: Coahuila, educación, inversión, Magisterio, Rubén Moreira


Galería de imágenes