Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Anuncia gobierno la Plaza Coahuila, una obra emblemática para Saltillo

• Iniciar construcciones esta misma semana

Saltillo, Coahuila. 07 de septiembre del 2016.-Para resaltar la belleza de la Escuela Coahuila, un ícono cultural de la ciudad; conservar el legado histórico de Saltillo y construir los lugares recreativos, culturales, la Secretaria de Infraestructura y Transporte, María Esther Monsiváis Guajardo, dio a conocer el proyecto de obra para La Plaza Coahuila, cuyos trabajos concluirán el próximo ‪30 de noviembre‬.

Con la premisa de que en el Gobierno de Rubén Moreira Valdez se trabaja con orden, planeación y transparencia, la construcción de esta obra emblemática cuya inversión total alcanzará los 75 millones de pesos, contribuirá a mitigar la contaminación urbana, rescatar los espacios públicos en abandono y reconstruir el tejido social.

En la presentación del proyecto, Monsiváis Guajardo explicó que la obra cuya superficie total será de 11 mil 700 metros cuadrados, busca reintegrarle el esplendor de su hermosura arquitectónica a la escuela Coahuila, una de las más bellas de Coahuila.

La Plaza Coahuila se ubicará en las calles Juan Antonio de la Fuente y la calle Arteaga y estará compuesto por dos elementos principales: una gran explanada en forma circular y una amplia explanada con un eje central hacia la explanada circular, ambas con rampas y escalones.

La primera gran explanada estará conformada por una circunferencia de 30 metros de diámetro y servirá para la presentación de eventos, contará con gradas e tres espacios en forma radial para sentar a 500 personas aproximadamente mientras que la segunda explanada tendrá un corredor principal adornado con palmas de 12 y 7 metros de altura.

A los lados del corredor contará con dos pasillos de circulación con acceso a las calles colindantes a la plaza, entre los pasillos habrá un área verde con pasto y árboles para sombras mientras que los jardines contarán con bancas.

La Secretaria de Infraestructura explicó que se dejará el Mesón de la “Antigua calle y Barrio de Santa Cristina y Tendería de Señora Santa Ana” una construcción que data de principios del siglo pasado, considerado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como un elemento histórico del área; a este se otorga un trato especial, remozamiento con pérgolas interiores y una explanada en forma de medio círculo.

Se considera la construcción de una vialidad circundante a la plaza para el tránsito en la calle del Arroyo y Arteaga, con dos carriles para doble circulación, estacionamiento en ambos lados de las aceras y banquetas de dos metros.

Los pisos de la plaza serán de concreto estampado, banquetas de colores negro terracota además de que se colocará piedra bola de rio acomodada en forma radial cenefa de concreto martelinado.

Adicional a los trabajos de este proyecto, se considera la rehabilitación de 81 fachadas con reposición de empastados, molduras, pintura, herrería y carpintería según requiera cada vivienda además, se embellecerá la parte sur del Arroyo La Tórtola desde el puente hasta la plaza con jardinería y banquetas; se recanalizará el arroyo y se restaurarán los gaviones junto con la reposición de la cubierta con losa de concreto armado.

Cabe señalar que de los 75 millones de pesos del costo total del proyecto, 35 millones se invirtieron en la adquisición de 19 propiedades a particulares, 5.5 millones de pesos se destinaron a la demolición de las mismas y el monto destinado para la construcción asciende a 34.5 millones de pesos.

La Secretaria de Infraestructura y Transporte puntualizó que esta obra será motivo de orgullo y un lugar emblemático para Saltillo y para nuestro Estado.

Etiquetas: anuncio, Coahuila, obra, Plaza, Rubén Moreira, Saltillo


Galería de imágenes