Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

Anuncia Jericó nuevo reglamento de Desarrollo Urbano en Saltillo

Reforzará acciones por la movilidad urbana; recuerda Edil que la ciudad es pionera al tener Consejo en el tema

Saltillo, Coah. Al celebrarse la primera sesión correspondiente al mes de febrero, el Alcalde Jericó Abramo Masso anunció la creación de un nuevo Reglamento de Desarrollo Urbano, el cual incluye para Saltillo el concepto de la movilidad urbana.

Saltillo, recordó Abramo Masso, es una ciudad pionera en el país en el tema de la movilidad urbana, pues en la pasada sesión del 25 de enero se creó el Consejo Ciudadano de Convivencia y Movilidad Sustentable del Municipio.

Dicho Consejo sumará a los sectores de la población en acciones y políticas públicas que permitan desarrollar en el Municipio una movilidad urbana socialmente incluyente, de economía competitiva y en un ambiente responsable.

La movilidad urbana es un concepto que se enfoca no sólo a los automóviles, sino a los peatones, al transporte público y a las bicicletas.

Ante síndicos y regidores, el Presidente Municipal explicó la necesidad del nuevo Reglamento para garantizar el crecimiento ordenado de la capital, igual como se ha venido dando, pero que se eviten polémicas en los diversos cambios de uso de suelo.

Se busca además hacer énfasis en la creación de áreas verdes y espacios de esparcimiento de las familias, así como en dar atención a sus necesidades de movilidad.

En la celebración de la primera sesión de Cabildo se propuso además volver a analizar los dictámenes propuestos por la Comisión de Planeación, Urbanismo, Obras Públicas y Centro Histórico, referentes al cambio de uso de suelo para la creación del segundo sector del fraccionamiento Misión Cerritos y Valle de Morelos, a fin de determinar cómo serán equipadas las áreas verdes que contemplan.

En la sesión los ediles dieron la autorización para la creación de una fábrica de hielo y cuartos fríos en la calle Privada Poniente, a un costado del salón de baile Tex Mex, y otorgaron el cambio de uso de suelo para un fraccionamiento de tipo industrial, en el Parque Industrial Santa Fe, donde se incluirá una subestación de la Comisión Federal de Electricidad que atenderá la necesidad de este servicio en una parte del Valle Derramadero.

En este encuentro edilicio se dio lectura para su aprobación a la iniciativa enviada por el Congreso del Estado y que refiere adicionar el artículo 173 BIS relativo a la creación de la Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico, además de reformar diversas disposiciones relativas a la protección a los derechos humanos y la implementación del sistema de justicia penal acusatorio, ambos contemplados de la Constitución Política del Estado de Coahuila.

El artículo 173 de la ley estatal señala que toda persona tiene derecho a la prestación de servicios médicos públicos o privados, obteniendo una atención eficiente, oportuna y de calidad, para ello el estado promoverá la existencia de mecanismos que protejan y garanticen el derecho a la salud, así como el libre ejercicio de la medicina en la entidad.

En la sesión de Cabildo se autorizó el informe financiero del primer mes de 2013, donde se incluye el estado de origen y la aplicación de los recursos financieros, el estado de resultados, balance general y la deuda bancaria del municipio, así como su comparativo contra presupuesto.

Etiquetas: consejo, desarrollo urbano, Jericó Abramo Masso, movilidad urbana, reglamento, Saltillo


Galería de imágenes