Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 04 de Junio del 2020

ANUNCIA MARS NUEVAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN EN COAHUILA

− Uso de cubrebocas es obligatorio en todo Coahuila

Monclova, Coahuila de Zaragoza. 6 de Abril del 2020.- El Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, presidió la reunión de evaluación de Subcomité de Salud en la Región Centro, donde destacó que será obligatorio el uso de cubrebocas entre la ciudadanía en general, y agradeció la suma de esfuerzos que todos los sectores han generado para que se atiendan al momento las indicaciones y evitar que la gente siga saliendo a las calles, evitando con esto el contagio del COVID-19.

None

Se acordó iniciar en breve con la entrega de cubrebocas entre la sociedad en general y comunidades rurales, como medida preventiva de protección personal para evitar contagios.

El evento se desarrolló en la Sala de Seminarios de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) y estuvo acompañado de Vladimir Martínez Ruiz, asesor del Director General del IMSS; Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud en la entidad; Raúl Peña Viveros, coordinador de Atención Integral en Segundo Nivel del IMSS a nivel nacional; Alfredo Paredes, Alcalde de Monclova, y Fernando Simón Gutiérrez, Coordinador General del Comunicacion e Imagen Institucional del Gobierno del Estado.

En la reunión previa se conocieron los avances que registra el Instituto Mexicano del Seguro Social y el seguimiento de los acuerdos tomados, de los que destacan la sanitización y delimitación de áreas, (reconversión que lleva a cabo la institución médica) y la adquisición de insumos por parte del Estado y Municipio, con la participación de empresarios y sociedad en general de la Región Centro.

Riquelme Solís agradeció el apoyo que se ha brindado a las acciones en materia de salud que permiten a Coahuila avanzar de manera conjunta por la salud de nuestra gente.

“Nos hemos avocado en incrementar el número de equipo necesario en camas, ventiladores, y lo que se requiere para la atención medica ya cuando se presenta el cuadro más crítico del COVID-19”, expuso.

ACUERDOS

− Adquisición del hospital inflable de 60 camas, totalmente equipado, que se instalará en Monclova.

− Equipo necesario para el personal de atención médica.

− Se endurecen las medidas de aislamiento de las personas.

− Uso de cubrebocas en toda la población.

− Incremento en la aplicación de pruebas para COVID-19 en la Región Centro.

− Se establecerán más puntos de revisión entre los municipios, para que únicamente circule la gente que tenga una necesidad u ocupación, sino que permanezca en casa.

“Vemos con beneplácito que el programa que se implementó para evitar la visita de los paisanos ha funcionado, registrándose menos afluencia por nuestras carreteras, lo que se ha constatado en los filtros instalados en las fronteras de la entidad”, expuso el gobernador Miguel Riquelme.

Entre las acciones que se mantienen de manera permanente destaca la sanitización de hospitales públicos y privados, para lo que todos los sectores participan.

Prueba de ello es que este día se inicia con las labores de sanitización del Hospital “Amparo Pape de Benavides”, y en el caso del Seguro Social siguen con los trabajos internos, que serán de manera periódica.

El Mandatario estatal explicó que se analiza el tema de la llegada de los túneles de sanitización, porque ya se tienen algunos pero seguirán llegando para colocarse en instituciones que tienen personal médico o cualquier otro tipo de actividad que requieren de éstos.

Reconoció el trabajo que ha realizado el personal del Ejército Mexicano con la implementación del Plan DN III, quienes empezarán a recorrer sectores, colonias y ejidos, pidiendo a la gente que permanezca en casa.

TRABAJO EN CONJUNTO.
Raúl Peña Viveros, coordinador de Atención Integral en Segundo Nivel del IMSS en el País, expuso que se revisaron los hospitales del IMSS en Coahuila en materia de seguridad y capacidad, para disminuir el riesgo de transmisión de la enfermedad entre el personal.

Aseguró que trabajan en cuatro objetivos:

− El fortalecimiento de la seguridad, llevando a cabo el programa de sanitización y limpieza en cada unidad, siendo resuelto el caso del hospital de Monclova, la Unidad 7, que es un hospital sanitizado.

− Reorganización en áreas de trabajo del hospital, como es el área de acceso al paciente, las áreas de aislamiento y la capacidad de atención de pacientes que tienen cuadros de neumonía o estado crítico, para garantizar su seguridad.

− Entrega de equipo.- Expuso que se ha entregado lo necesario al personal para su protección en la atención de pacientes con complicaciones por COVID-19.

− Brindar capacitación sobre el uso adecuado de los equipos.

− “En el caso de Coahuila se tienen los hospitales reconvertidos, lo que significa que baja la demanda de servicios programados, ganando camas censables hospitalarias, y se ubica hacia la atención con pacientes de COVID-19.

− “Y en el caso de Monclova, ya reciben pacientes por COVID-19, fortaleciendo alianzas con el Sector Salud de la entidad”, indicó.

TRABAJO CON EL MUNICIPIO

Por su parte, el Alcalde de Monclova, Alfredo Paredes López, indicó que la cuadrilla de sanitización estará de planta en la unidad médica, comenzarán a llegar médicos y se continuará con la aplicación de pruebas.

Precisó que se trabaja en conjunto entre los tres órdenes de Gobierno para prevenir que el contagio pueda seguir creciendo entre los miembros de la sociedad, pidiendo se queden en casa si no hay a qué salir.

Etiquetas: anuncio, Coahuila, COVID 19, medidas, prevención, Riquelme, salud


Galería de imágenes