Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Anuncia Rubén Moreira millonaria inversión para el teatro Isauro Martínez

Torreón, Coahuila de Zaragoza. 16 de enero de 2015.- El Teatro Isauro Martínez considerado uno de los más bellos de la República, recuperará el esplendor que tuvo en la primera mitad del siglo XX gracias a una aportación de 22 millones de pesos del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), anunció el Gobernador Rubén Moreira Valdez.

El Mandatario estatal señaló que son tiempos importantes para la cultura en Coahuila, esto debido a que la próxima semana se la Filarmónica del Desierto en Saltillo, así como en meses pasados empezó a funcionar también la Orquesta Esperanza Azteca.

Rubén Moreira destacó el apoyo del Gobierno de Enrique Peña Nieto, al tiempo que reconoció el trabajo realizado por el patronato de este importante recinto, que es una joya arquitectónica.

“Es el mejor teatro de México”, recalcó.

En tanto, el Presidente del Patronato Teatro Isauro Martínez, Jaime Allegre del Cueto al dar la bienvenida, destacó el apoyo y compromiso del Gobernador para con el teatro y la cultura en general.

“Convirtiéndose así en el Gobernador que más ha conocido, querido y apoyado al (Isauro) Martínez”, dijo, “estamos haciendo historia juntos”.

Luego, la Secretaria Ejecutiva del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), Mirna Osiris Ortiz Cueva, indicó que el Teatro Isauro Martínez tiene un lugar bien ganado entre los espacios escénicos más representativos del país, y reconoció la iniciativa del gobierno del estado por mantener este recinto en óptimas condiciones y garantizar que este se mantenga como el principal centro de reunión.

Durante el evento, se presentó el vídeo de semblanza y Proyecto Estratégico PAICE 2014, de Rehabilitación, remodelación y equipamiento del Teatro Isauro Martínez.

El proyecto, financiado con recursos del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados del Conaculta, incluye el rescate de las fachadas laterales y trasera del teatro, reconstrucción del techo, preservación de mural del domo y restauración de la obra pictórica del interior del teatro (Murales y Arcada), iluminación arquitectónica interior y exterior, cambio de butacas, cambio de alfombra de la sala, cambio de sanitarios, rehabilitación de sistemas de audio e iluminación, rehabilitación del interior de la fosa para orquesta, aislamiento del teatro para evitar contaminación auditiva de los sonidos de la calle, cambio de pisos del vestíbulo y del pórtico.

Estuvieron presentes durante el evento el Presidente Municipal de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís; el Coordinador Nacional de Danza del INBA, Cuauhtémoc Nájera Ruiz; el Subdirector del Programa Nacional de Danza del INBA, Juan César Gutiérrez Romero; la Secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil; el Presidente del Patronato Teatro Isauro Martínez, Jaime Allegre del Cueto; la Secretaria Ejecutiva del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), Mirna Osiris Ortiz Cueva.

Etiquetas: Coahuila, inversión, Rubén Moreira, teatro


Galería de imágenes