Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Anuncian el Presidente Enrique Peña Nieto y el Príncipe de Gales, la realización del Año Dual México – Reino Unido 2015

Por JUAN CARLOS MORALES México, D.F. 03 nov. El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y Su Alteza Real, Carlos, Príncipe de Gales, anunciaron hoy el Año Dual México-Reino Unido, con lo que 2015 será el año de México en el Reino Unido y en año del Reino Unido en México

El Presidente Enrique Peña Nieto y Su Alteza Real el Príncipe de Gales foto Juan Carlos Morales

El Presidente Enrique Peña Nieto y Su Alteza Real el Príncipe de Gales foto Juan Carlos Morales

En el evento, realizado en el Palacio Nacional, el Presidente Peña Nieto afirmó que “esta celebración simultánea es la máxima expresión de respeto y reconocimiento, de amistad y fraternidad entre dos naciones. A partir de un amplio programa de actividades ambos países promoveremos un mayor conocimiento entre nuestras sociedades y una cooperación más intensa en todas las dimensiones de nuestra relación bilateral”.

Mencionó que con exposiciones artísticas, jornadas de gastronomía, foros de discusión académica, actividades de promoción turística, reuniones empresariales, entre otras actividades, “llevaremos lo mejor de México al Reino Unido y vendrá a nuestra casa lo mejor de esa gran nación”.

Acompañado de su esposa, Angélica Rivera de Peña, el Primer Mandatario añadió que el patrimonio cultural de nuestro país estará presente en la magna exposición “Mayas, Revelación de un Tiempo sin Fin”, así como en la Feria del Libro en Londres, en la que México será invitado de honor.

“Sin duda, todos estos encuentros permitirán fortalecer el diálogo intercultural que iniciaron nuestras naciones hace cerca de 200 años”, apuntó.

Dijo que con la visita Oficial que realiza a México el Príncipe de Gales, acompañado de Su Alteza Real, Camila, Duquesa de Cornualles, “se confirma el respeto y afecto recíprocos entre británicos y mexicanos”.

El Presidente Peña Nieto informó que para corresponder este encuentro, atenderá la invitación que le ha hecho llegar Su Majestad la Reina Isabel II para realizar una visita de Estado al Reino Unido en 2015.

Pidió al Príncipe de Gales “transmitir a Su Majestad mi agradecimiento y mis mejores deseos de salud y bienestar para ella y toda la Familia Real, al tiempo que les enviamos un cálido saludo a todos los habitantes de Reino Unido”.

El Titular del Ejecutivo Federal refirió que en México “recordamos con afecto que el Reino Unido fue una de las primeras potencias en reconocer nuestra Independencia y establecer relaciones comerciales con nuestra naciente nación. Desde aquel memorable acontecimiento la confianza y amistad entre nuestras naciones se ha fortalecido, reflejándose en distintos ámbitos de la relación bilateral”.

Apuntó que ambas naciones “estamos aprovechando cada vez más las complementariedades económicas para crecer juntos y aumentar el bienestar de nuestras poblaciones. Desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México, en el año 2000, el intercambio comercial entre el Reino Unido y nuestro país ha crecido 153 por ciento”.

Añadió que “su interés en las oportunidades que ofrece México se demuestra en las más de mil 400 empresas con inversión británica, especialmente en los sectores financiero, minero e industrias manufactureras”.

Pero más allá de estos indicadores económicos, continuó, “lo más importante es la cercanía entre nuestras sociedades. Por ejemplo, tan sólo en 2013, 414 mil británicos viajaron a México, lo que ubicó al Reino Unido como la tercera nación del mundo que más nos visita, y la primera de toda Europa”.

De manera similar, añadió, “las universidades británicas son el segundo destino en el extranjero que los mexicanos eligen para realizar estudios de posgrado, atraídos sin duda, por la calidad y tradición de sus instituciones, así como por la riqueza de su cultura”.

LA COOPERACIÓN ENTRE EL REINO UNIDO Y MÉXICO ES DE LA MAYOR IMPORTANCIA; “JUNTOS SÉ QUE CONSTRUIREMOS UN LEGADO”: CARLOS, PRÍNCIPE DE GALES

Su Alteza Real, Carlos, Príncipe de Gales, mencionó que “hoy, los vínculos que unen a los pueblos británico y mexicano son más fuertes que nunca, ya sea en el ambiente comercial, de gobierno, en educación, ciencia, deportes, cultura, en la lucha contra la delincuencia internacional, la promoción de los derechos humanos o en la protección del medio ambiente urbano y natural”.

Se dijo sorprendido por la fascinación que existe de una cultura por la otra “y también por la energía y por la buena voluntad que se genera cuando colaboramos”, por lo que afirmó estar muy satisfecho de estar en México para celebrar esta relación, ya excelente, y que se siga impulsando en el año 2015 mediante el año del Reino Unido en México y el año de México en el Reino Unido.

“Me parece que estamos experimentado un nuevo ímpetu en nuestra relación, ya que cada vez más de nosotros visitamos, trabajamos o estudiamos en el otro país”, además del compromiso que ambas naciones signamos hoy en materia educativa que impulsará todavía más esta relación, expuso.

Enfatizó el interés del Reino Unido en mantener y fortalecer la relación de socios con México, y confió en que su visita ayudará a impulsar este proceso.

“La cooperación entre el Reino Unido y México es de la mayor importancia; sé que juntos construiremos un legado que llegará mucho más allá del año 2015 y por los siglos que vienen”, finalizó.

MÉXICO Y EL REINO UNIDO COMPARTEN UN PASADO DE AMISTAD, COLABORACIÓN Y ENTENDIMIENTO: MEADE KURIBREÑA

El Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, expresó que México y el Reino Unido son “naciones dispuestas a construir un porvenir que enriquezca nuestras sociedades con iniciativas conjuntas como el Año Dual” y enfatizó que comparten un pasado de amistad, colaboración y entendimiento. “Nuestra vocación al diálogo fluido y franco, hoy es especialmente fructífera”, dijo.

Señaló que en los últimos meses ambos países han trabajado y avanzado de forma significativa en un vasto programa de actividades que hará del Año Dual 2015, una realidad. Brindará un mejor conocimiento mutuo y la identificación de nuevas oportunidades académicas, culturales, educativas, empresariales y turísticas, destacó.

Aseguró que la presencia de Sus Altezas Reales en México, acredita la profunda amistad existente entre dos países que comparten intereses y coinciden en esfuerzos colectivos: “juntos, enfrentamos desafíos globales como el cambio climático; la búsqueda del desarrollo sostenible o el combate a la violencia de género en conflictos armados”, concluyó.

MÉXICO Y REINO UNIDO, NACIONES CERCANAS, CON UNA SÓLIDA RELACIÓN CONSTRUIDA A PARTIR DEL RESPETO Y AFECTO MUTUOS: EPN

Posteriormente, en el marco de la comida que ofreció en honor del Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornualles, el Presidente Peña Nieto afirmó que el Reino Unido y México son naciones cercanas, que a partir del respeto y el afecto mutuos han construido una sólida relación durante prácticamente dos siglos.

Subrayó que “hoy, en el siglo XXI, seguimos tendiendo puentes entre nuestra sociedades, porque sabemos que aún hay páginas de amistad y desarrollo compartido por escribir”, y destacó que la presencia del Príncipe de Gales en México, por quinta ocasión, reafirma los históricos lazos de amistad, hermandad y cooperación entre las dos naciones.

En tanto, el Príncipe de Gales agradeció la recepción que él y su esposa han tenido en México. “Qué gran alegría poder regresar a México. No podíamos estar más agradecidos por la cálida bienvenida y toda la sinceridad que hemos visto en esta recepción que nos han dado”, expresó.

Etiquetas: acuerdos, Enrique Peña, México, Príncipe de Gales, Reino Unido


Galería de imágenes