Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Anuncian festejos para conmemorar Centenario de las Batallas de Paredón, Torreón y San Pedro

Se reúne Rubén Moreira con la historiadora Patricia Galeana

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. El Gobernador Rubén Moreira Valdez anunció los festejos que preparará su administración para conmemorar el Centenario de las Batallas de Paredón, Torreón y San Pedro, donde se construirán Obeliscos en memoria de los tres hechos de armas.

Lo anterior, al ofrecer un desayuno a la Doctora y Maestra en Historia, Patricia Galeana, Directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

La historiadora estuvo en Saltillo a invitación del propio Mandatario Estatal y del Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas, que preside Arturo Berrueto González, para asistir a la serie de actividades que preparó el organismo para conmemorar el 150 Aniversario del arribo del Presidente Benito Juárez a la Capital del Estado.

Ante historiadores y Cronistas, encabezados por el Saltillo, Armando Fuentes Aguirre “Catón”, el Gobernador Rubén Moreira Valdez recordó que durante su paso por Saltillo, el Presidente Juárez decretó la separación de Coahuila de Nuevo León.

De ahí se derivaron una serie de hechos históricos, que desarrolló el Presidente Juárez y que a la postre, llevaron al Estado a ser Coahuila de Zaragoza en honor al triunfador de la memorable Batalla del 5 de Mayo, en Puebla.

Sobre el particular, propuso a las y los integrantes del Colegio, determinar, conjuntamente con las autoridades de Puebla, una edición cultural que refleje la cercanía histórica que tiene aquella entidad con Coahuila.

Al mismo tiempo, externó su reconocimiento tanto a la Doctora Patricia Galeana, como a los integrantes del Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas, por su aportación a la cultura y al conocimiento de la historia del país y en particular de nuestra entidad.

En ese tenor, recordó la aportación del Estado a los distintos e importantes hechos de armas que se suscitaron en México, tanto en la Reforma como en la Independencia y la Revolución Mexicana.

Estableció que grandes hombres, como Melchor Múzquiz, Miguel Ramos Arizpe, Juan Antonio de la Fuente, Francisco I. Madero o Venustiano Carranza, son tan sólo algunos de ellos, y cuya memoria prevalece entre las autoridades y el pueblo de México.

Mientras que la Doctora Patricia Galeana, (autora de 13 libros; co-autora y coordinadora de 31 obras de Historia Política, Diplomática y de Género), reconoció el interés del Gobierno de Coahuila, de sus autoridades, historiadores y cronistas por difundir permanentemente la historia de nuestro Estado y del país.

En ese contexto, también se apuntó que la Doctora Galeana Herrera es Historiadora, Licenciada en Historia, Maestra en Historia de México y Doctora en Estudios Latinoamericanos por la UNAM, además de co-autora de 64 publicaciones y coordinadora y compiladora de más de 120 publicaciones.

Por su parte, el Presidente del Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas, Arturo Berrueto González, dijo que la historiadora tuvo a su cargo, horas más tarde, la Conferencia Magistral sobre el 150 Aniversario del Arribo del Presidente Benito Juárez a Saltillo.

El evento, tuvo lugar en el Recinto de Juárez, que durante la estancia del entonces Presidente de la República, en 1864, fue sede de los Poderes de la República.

Etiquetas: batallas, Coahuila, historia, Paredón, Rubén Moreira, San Pedro, Torreón


Galería de imágenes