Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 16 de Abril del 2024

Anuncian primer jornada de capacitación y rehabilitación sobre autismo

Mientras que en la década de los 80´s, por cada 10 mil nacimientos se registraba uno con autismo, en la actualidad por cada 68 nacimientos se detecta a uno con ese trastorno

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 2 de abril de 2014.- En el marco del Día Internacional del Autismo, Jaime Bueno Zertuche, director general del DIF Coahuila, anunció en realización de la primer jornada de capacitación y rehabilitación sobre este trastorno.

En conferencia de prensa el funcionario señaló que las cifras de niñas y niños que padecen esa disfunción neurológica han ido en incremento, al puntualizar que en nuestro país, en 1980, por cada 10 mil niños, uno nacía con autismo, mientras que en la actualidad, por cada 68 nacimientos, uno presenta ese problema.

“Existen 5 millones de personas con ese trastorno en el mundo, alrededor de 150 mil personas en nuestro país y de esa cifra, cerca de 50 mil son niñas y niños” puntualizó.

En ese panorama, Bueno Zertuche refirió que la Presidenta Honoraria del Consejo Consultivo del DIF Coahuila, Alma Carolina Viggiano Austria, instruyó promover entre la ciudadanía la existencia de ese trastorno infantil y las necesidades de atención y rehabilitación que demandan quienes lo padecen.

Para ello, detalló que los días 10 y 11 de abril en las instalaciones del Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Saltillo se desarrollarán 10 conferencias sobre el autismo, su diagnóstico, tratamiento, nutrición, entre otros aspectos, con la participación de especialistas en la materia.

Abundó que el acceso a las conferencias será gratuito, al tiempo de anticipar una asistencia de 300 personas entre personal médico, psicólogos, miembros de organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general.

Finalmente, Bueno Zertuche indicó que las personas que estén interesadas en asistir pueden acudir a las oficinas del DIF Coahuila, al CREE Saltillo o comunicarse al teléfono (844) 438 73 73, además de visitar el sitio www.difcoahuila.gob.mx, en donde podrán encontrar los horarios y datos de cada una de las conferencias.

En su momento, la doctora Elizabeth Gutiérrez Contreras, Encargada del Departamento de Audiología y Foniatría del Centro de Rehabilitación Infantil de Torreón, consideró que “la población en general identifica al niño con autismo como un niño que no entabla contacto visual, que se balancea (y) que no tiene desarrollo del lenguaje ni habilidades sociales”.

Sin embargo, expresó que si bien, los niños con autismo profundo están siendo atendidos por el Gobierno del Estado, hay infantes con signos leves y moderados del autismo que por desconocimiento sobre el trastorno no están siendo diagnosticados, por lo que indicó que es imperativo brindarles apoyos de lenguaje y técnicas de socialización para que puedan estar integrados por completo a la sociedad.

En el encuentro con los medios de comunicación estuvo presente Roberto Cárdenas Zavala, director de Familia Saludable y Apoyos Complementarios, así como Mario Alberto de los Santos, director del Centro Estatal de Salud Mental y Martha Laura Concha Arteaga, Directora del CREE Saltillo.

Etiquetas: autismo, capacitación, Coahuila, DIF, Jaime Bueno, jornada, rehabilitación, Rubén Moreira


Galería de imágenes