Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Anuncian visita del presidente Felipe Calderón a Piedras Negras

Piedras Negras, Coah. El Presidente Felipe Calderón visitará Piedras Negras esta tarde para evaluar la situación que vive el sector Villa de Fuente, que fue arrasado anoche por un tornado.

Anuncian visita del presidente Felipe Calderón a Piedras Negras

Anuncian visita del presidente Felipe Calderón a Piedras Negras

El Gobernador del Estado Prof. Humberto Moreira, acompañado del alcalde de Piedras Negras, Jesús Mario Flores Garza y del superintendente de la CFE para la Zona Noreste informó lo anterior y agregó los datos preeliminares de esta tragedia.

En conferencia de prensa el gobernador informó que el tornado dejó como saldo 3 muertos; hasta el momento (12:00 horas) en 14 de 25 calles supervisadas el saldo es: 154 heridos de los cuales 30 continúan hoy hospitalizados, algunos de ellos de gravedad.

Luego de un censo preliminar casa por casa se determinó daño parcial a 374 viviendas, 185 destruidas, 300 postes de energía eléctrica rotos, daños a la infraestructura vial, de comunicaciones, entre otros daños.

El gobernador quien realizó hoy un nuevo recorrido en la zona de desastre acompañado de todo su gabinete legal (Desarrollo Social, Obras Públicas, Seguridad Pública, Educación, Salud, y el DIF Estatal, entro otros), reconoció que el daño es inmenso.

Se espera hoy por la tarde del arribo de la Secretaria de Desarrollo Social, el Secretario de la Defensa Nacional, Secretario de Gobernación, entre otros, pues esta frontera será declarada zona de desastre para que reciba recursos del Fondo Nacional de Desastres para su reconstrucción.

El tornado destruyó cientos de árboles en esta comunidad que hace veinte días recordó con tristeza que tres años atrás Villa de Fuente fue destruida por una inundación provocando, en aquel entonces, más de treinta muertos.

La plaza principal de Villa de Fuente solo conservó intacto el monumento que hace un año se levantó en memoria de aquellos decesos.

En entrevista por separado con este reportero los secretarios de Desarrollo Social Hugo Martínez, de Obras Públicas Gerardo García, de Salud Raymundo Verduzco y de Educación reconocieron que se requerirán ingentes recursos para reconstruir Villa de Fuente.

La escuela primaria Centenario fue destruida en su totalidad pero el Secretario de Educación se comprometió a que los alumnos recibirán clases en aulas móviles a partir del lunes.

El gobierno del estado formó un cerco sanitario y de seguridad de una longitud de cuatro manzanas alrededor de la plaza principal, e inició la vacunación antitetánica, informó el secretario de salud Fernando Verduzco.

Cuadrillas del municipio y voluntarios de diversas dependencias estatales y municipales, así como empresas privadas, entre ellas MICARE, Ejército, IMSS, ISSTE, realizan obras de limpieza para eliminar escombros y focos de infección y permitir el tránsito vehicular.

Ayunque el resto de Piedras Negras se quedó sin agua y sin luz durante varias horas, desde la mañana la actividad se reanudó, informó el alcalde Jesús Mario Flores Garza, el Gerente de SIMAS Piedras Negras Ing. Luis E. Gurrola Hernández informó por separado que se instalaron tres plantas potabilizadoras móviles en igual número de colonias para dotar de agua potable a las zonas afectadas.

La solidaridad de los gobiernos municipales, de corporaciones policíacas de los tres niveles de gobierno y del ejército vigilan la seguridad de la zona, en tanto que personal de la CFE retira los más de trescientos postes caídos que tendrán que renovar.

El gobierno del estado informo de la apertura de una cuenta en Bancomer para recibir donativos y ayudar a los damnificados: No. De cuenta 00152760150 Fondo de Desastres “La Villita”.

Etiquetas: Felipe Calderón, Piedras Negras, tornado, Villa de Fuente, visita


Galería de imágenes