Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Noviembre del 2020

APERTURA DEL CONGRESO, SESIONES DEL PLENO

El 23 de marzo de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Gobierno de México anunciaron formalmente que el país había entrado en la fase 2 de la pandemia del coronavirus, y se decretaba como emergencia sanitaria.

None

Conscientes de que la única prioridad de los coahuilenses y los mexicanos debía ser la lucha contra la epidemia de coronavirus y la preservación de la salud de todas y todos nosotros, en el Congreso del Estado decidimos suspender el acceso al público a las Sesiones del Pleno y limitar la entrada al Congreso únicamente al personal autorizado y necesario, privilegiando el trabajo en casa.

Sin embargo, no podíamos detener el trabajo legislativo, precisamente durante la pandemia teníamos que actuar, y actuar rápido, entonces lo primero que hicimos fue reformar la Constitución del Estado y la Ley Orgánica del Congreso del Estado para poder Sesionar de manera virtual y así continuar con los trabajos del Congreso. Hay que subrayar que fuimos de los primeros Congresos en el país en actuar y adaptar nuestro marco jurídico a esta situación.

Ahora bien, con el fin de continuar con una política de total transparencia, porque así lo exigen los tiempos, así lo exige la ciudadanía, y así lo exige la ley, en el Congreso del Estado hemos determinado abrir las puertas al público nuevamente, con las medidas sanitarias necesarias, y con mucha responsabilidad, conscientes de que la pandemia aún sigue, pero también de que el parlamento es un escenario de debate público en el cual, como representantes elegidos previamente por el voto popular, exponemos nuestras ideas y tomamos decisiones que se traducen en leyes y en programas de presupuestos que después integrarán las políticas públicas.

Por lo anterior, y en atención a lo determinado por la autoridad sanitaria, resulta pertinente comunicar las siguientes medidas de prevención que habremos de adoptar para la protección de quienes acudan al recinto legislativo se encuentran las siguientes:

• Uso de cubrebocas obligatorio a quienes ingresen al Congreso del Estado.
• No podrán ingresar personas que presenten temperatura corporal superior a los 37.5°.
• Se aplicará líquido y/o gel antibacterial para desinfección de manos en los accesos al Congreso.
• La entrada al pleno será limitada respetando los límites de aforo.
• Se aplicará la sana distancia entre persona y persona como mínimo de 1.5 metros.

Etiquetas: Coahuila, congreso, COVID 19, Emilio de Hoyos, fase 2, protocolos, salud


Galería de imágenes