Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

Aplica Conafe una nueva herramienta educativa, Caravanas por el Desarrollo

· Beneficiará a más de 300 mil habitantes de comunidades rurales marginadas

Atentos en todo el mundo de los resultados del modelo ABCD: Martín Martínez Es el nuevo modelo educativo ABCD la base de caravanas: Daniel Ledesma Ciudad de México. 20 de julio.- El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) continúa su transformación para hacer de la educación una verdadera herramienta de desarrollo, por ello a partir del próximo ciclo escolar 2016-2017 la estrategia de Caravanas Culturales cambia por la de Caravanas por el Desarrollo Comunitario.

La transformación incluye una nueva figura educativa en el Consejo, el Asesor para el Desarrollo, 103 jóvenes que apoyarán en la aplicación de los proyectos y programas de desarrollo comunitario a 670 caravaneros por el desarrollo, cuya cobertura se ampliará de 21 a los 31 estados del país, para atender a más de 4 mil 500 comunidades con servicios educativos del Conafe, en beneficio de más 300 mil habitantes en total.

“Este es el futuro del Conafe, este es el futuro de la educación comunitaria”, señaló el director de Comunicación y Cultura del consejo, Juan Martín Martínez Becerra, quien explicó que todas las direcciones de área y delegaciones están comprometidas e involucradas en este nuevo esquema educativo.

México, dijo, la desigualdad de oportunidades educativas que se presenta en todos los países del mundo, México no es la excepción, abatir esas diferencia, avanzar hacia la equidad y la inclusión en dar acceso a todos los mexicanos es la meta del Consejo.

Así se establece en la Reforma Educativa, este nuevo modelo se suma en os esfuerzos contra la desigualdad y la pobreza en el país tal como lo establece en su proyecto el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y hacia donde apuntan los esfuerzos encabezados por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

Los ojos del mundo están puestos en los resultados que presente la aplicación de este nuevo modelo, pues el ABCD no sólo representa una revolución educativa, en la forma de enseñar y aprender, también propone una formula para abatir el rezago en educación, no sólo en México sino en toda Latinoamérica e incluso en países de otros continentes”, señaló Martínez Becerra.

Por su parte el coordinador de Caravanas por el Desarrollo Comunitario del Conafe, Daniel Ledesma, explicó que el modelo ABCD es la base en esta tarea de llevar desarrollo a los rincones más alejados del país.

En esta labor, dijo, el Consejo no va sólo, “nos apoyan muchas organizaciones sociales y de los gobiernos federal y estatales, quienes apoyan a los caravaneros, tanto con fondos de financiamiento como con cursos de capacitación y equipo de trabajo”, particularmente la organización Educar Uno con su programa Diseña el Cambio; el Instituto Nacional de desarrollo Social (Indesol); el Fondo unido México, entre otras.

El nuevo modelo ABCD se aplicará el próximo ciclo escolar para 318 mil 217 alumnos de pre primaria, primaria y secundaria; así como en las comunidades con servicios de Educación Inicial que se brinda a 429 mil 552 menores de cero a tres años y a 431 mil 610 padres de familia.

El modelo pedagógico ABCD, se centrará en cuatro ejes fundamentales: Lenguaje y Comunicación; Pensamiento Matemático; Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social, y Participación en la Comunidad, todos estos desarrollados en 54 unidades de aprendizaje.

De forma paralela, durante el primer semestre del ciclo escolar 2016-2017, los 670 caravaneros visitarán alrededor de 4 mil 500 comunidades para llevar opciones de proyectos de desarrollo comunitario que se llevarán a cabo con el apoyo de Educar Uno a través del programa Diseña el Cambio, con lo que se busca beneficiar a alrededor de 300 mil personas en las comunidades que se van a visitar.

Caravanas por el Desarrollo lleva en su planteamiento la aplicación de cuatro ejes de apoyo o intervención en las comunidades, que son: la promoción y seguimiento a proyectos de desarrollo comunitario; la actividades de arte y cultura, con absoluto respeto a las raíces y tradiciones de las comunidades que serán visitadas por los caravaneros; divulgación de la ciencia con base en las unidades de aprendizaje autónomo propuestas en el modelo ABCD en materia de ciencias sociales y naturales, y la comunicación para el desarrollo.

Etiquetas: aplicación, CONAFE, educación, México, Modelo


Galería de imágenes