Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

APLICA EJÉRCITO PLAN DNIII-E EN COORDINACIÓN CON GOBIERNO ESTATAL Y MUNICIPAL

Ciudad Acuña, Coahuila de Zaragoza.- Por instrucciones del Gobernador Rubén Moreira Valdez, autoridades de los tres órdenes de gobierno se han coordinado para brindar a la población la ayuda y el apoyo necesarios tras la contingencia causada por el desbordamiento de los arroyos El Cedro y La Hormiga en Ciudad Acuña.

César de la Sancha Villa, comandante de la sexta zona Militar en Coahuila, expresó que en este momento personal militar a su cargo está atendiendo algunos frentes de la población que salió más afectada por la inundación en Acuña, habilitando tres albergues en esta zona, y aseguró que seguirá aquí el tiempo que sea necesario en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Más de 150 efectivos son los que están asignados a la fecha a las actividades de apoyo a la población en Acuña, pero enfatizó que si son requeridos llegarán más, “para estos casos no hay límite de efectivos, podemos, incluso, traer de otros estados”.

Durante un recorrido realizado por las colonias Fundadores y Acoros, zonas más devastadas, y en las que acompañaron al general De la Sancha Villa los secretarios de Infraestructura y Desarrollo Social, además de autoridades municipales, se pudo constatar la ayuda del personal militar en labores de limpieza, distribución de despensas, colchonetas y coordinación de albergues tras la inundación.

El general De la Sancha Villa comentó que el trabajo del ejército empezó en el área de Monclova, donde tuvieron que intervenir para aplicar el Plan DN-III-E, en coordinación con las autoridades.

“Ahí activamos albergues, distribuimos despensas, sacamos a la población que así lo necesitaba y la llevamos a albergues”, explicó.

Solucionando ese problema de Monclova, agregó que se trasladaron a Hidalgo donde igualmente las lluvias afectaron a la población. “Nuestras tropas apoyaron a las autoridades y a la población”, informó, “alertándola oportunamente de las lluvias que iban a caer ahí”.

A la fecha se llevan contabilizadas entre 8 y 10 toneladas de desperdicios, entre muebles, colchones, enseres domésticos que quedaron inservibles y que la gente ha sacado de sus hogares, y que el ejército aglutina en un solo lugar para, posteriormente, llevarlo al relleno sanitario.

La señora Mónica Navarro, vecina de la colonia Fundadores, agradeció la ayuda del gobierno del estado en esta contingencia.

“Sí he recibido mucha ayuda del gobierno, además el ejército nos ha ayudado en limpiar casas y calles, repartirnos despensas y vales de gas”, afirmó.

—000—

Etiquetas: Armando Luna, Coahuila, contingencia, Francisco Saracho, Rubén Moreira Valdéz, SEDENA


Galería de imágenes