Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

Aplicará CONAFE el nuevo modelo pedagógico en el ciclo escolar 2016-2017

• “Aprender a aprender es el eje del nuevo modelo”: Joel Guerrero.

Metepec, Puebla. (6/mayo/2016). Más de 200 jefes de programa y coordinadores académicos, capacitadores tutores, caravaneros y asistentes educativos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), participaron en la Primera Reunión de Formación Nacional de Equipos Técnicos para el Modelo de Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo (Modelo Pedagógico ABCD).

El objetivo de reunión encabezada por la titular de la Dirección de Educación Comunitaria e Inclusión Social del Conafe, Lilia Dalila López Salmorán, fue preparar a las figuras educativas y funcionarios asistentes en el manejo de la nueva técnica pedagógica.

Luego de cinco días de talleres de tutorías, los participantes volverán a las regiones de los 16 estados del centro, sur y sureste del país de donde provienen, para capacitar al universo de líderes para la educación comunitaria (LEC) en esas zonas y cumplir con la meta de aplicar el nuevo modelo educativo en las comunidades que atiende el Consejo a partir de ciclo escolar 2016-2017.

El director general del Conafe, Joel Guerrero Juárez, quien clausuró esta Primera Reunión, explicó que presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, han marcado claramente el rumbo de la educación en México, la cual debe ser de calidad y cumplir con los conceptos de equidad e inclusión, “a éstas condiciones responde el Consejo con su nuevo modelo”.

La fortaleza de este nuevo modelo es que los líderes educativos comunitarios serán los encargados de conducir a los menores a construir su aprendizaje con base en el diálogo y la colaboración, desde nivel preprimaria hasta secundaria. Los temas se abordarán de manera diferente para cada nivel, en el que los más avanzados ayudarán a los que conozcan menos sobre el tema en cuestión, con la intención de integrar comunidades de aprendizaje en las que todos participen, explicó el funcionario.

Guerrero Juárez señaló que en el Programa Sectorial de Educación 2013-2018 se contemplan casi cinco mil contenidos de todas las asignaturas para educación básica, mientras que el nuevo modelo del Conafe sintetiza esos contenidos en 52 unidades de aprendizaje, las cuales estarán disponibles para que los estudiantes seleccionen lo que deseen aprender.

Asimismo, se tiene contemplado cumplir con los esquemas de aprovechamiento educativo tradicional, pero se rompe con los paradigmas de aprendizaje dado que no habrá tiempos fijos u horas establecidas para cada unidad, pues será la comprensión de cada tema, nivel y unidad lo que marcará el fin del ciclo de cada aprendizaje; la lectura, la escritura la comprensión lectora, las matemáticas y la lógica de las matemáticas serán habilidades que se utilizarán de manera permanente, subrayó el titular del Conafe.

Por su parte López Salmorán, afirmó que esta técnica significa un cambio en la cultura escolar actual; en un principio, porque se desarrollarán lazos de solidaridad en torno a la actividad de aprendizaje, además de que él más avanzado ayudará al resto a comprender los conceptos. Es así que el concepto de éxito personal se sustituirá por el de desarrollo comunitario.

El método de aprendizaje se basa en la colaboración y el diálogo donde el maestro no se para frente a la clase y enseña, sino que se integrará al grupo y, en conjunto con los alumnos, aprenderá a aprender.

A la Reunión asistieron figuras educativas de Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Etiquetas: aplicación, CONAFE, educación, México, Modelo


Galería de imágenes