Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

Apoya Coahuila cultura de inclusión

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Secretario de Salud, Lauro Cortés Hernández, indicó que en Coahuila se impulsa una cultura de la inclusión sobre el tema.

Destacó que desde el año pasado, por instrucciones del Gobernador Rubén Moreira Valdez, se creó el Departamento de Discapacidad dentro del Sector Salud que tiene como objetivo central la difusión de la cultura de inclusión desde una perspectiva de igualdad de no discriminación básicamente en Centros de Salud y Hospitales.

Cortés Hernández indicó que Coahuila se encuentra dentro de las 20 entidades con mayor número de población que tiene alguna discapacidad, con un 6.9 por ciento del total, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Las principales problemas de este sector poblacional son motrices y posteriormente visuales, por ello nuestro Departamento de Discapacidad trabaja para establecer políticas públicas que favorezcan el entorno de este importante sector social.

“Los datos del INEGI son muy claros, del total de la población discapacitada el 57.5 por ciento tiene problemas motrices, el 32.5 por ciento para ver, el 16.5 por ciento para comunicarse o hablar y el 8.1 por ciento tiene algún problema de tipo mental”, dijo.

Por su parte, Fernando Castillo Bustos, titular de esta área dentro de la SS destacó que al momento se ha logrado impulsar proyectos como la integración de un lenguaje bilingüe, a base del Sistema Braille, que será difundido próximamente en los Centros de Salud.

“Hemos consolidado espacios en medios de comunicación para dar a conocer las principales necesidades de quienes padecen una discapacidad, como la importancia de contar con espacios para ellos y ofrecer servicios médicos de calidad para afrontar esta situación” dijo.

Etiquetas: Carolina Viggiano, Coahuila, DIF, inclusión, Rubén Moreira, salud


Galería de imágenes