Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Abril del 2024

Apoya senadora Hilda Flores “Los Refugios, Seguridad y Protección para las Mujeres”

Saltillo, Coah. “Les doy gracias infinitas por darme la oportunidad de participar en tan importante evento, en donde la premisa fundamental es ayudar en sentido amplio a quienes por razones diversas carecen del más elemental de los satisfactores: Un lugar donde resguardarse de las inclemencias, de la indiferencia social y peor aún, de cualquier manifestación de maltrato, violencia o explotación, dadas sus condiciones de vulnerabilidad”.

La labor que desempeñan las personas que de manera voluntaria promueven la protección de personas en situación de desventaja, realizando las acciones necesarias para ofrecer un lugar temporal para vivir, comer, asearse y sentirse protegida o protegido, es sin duda digna de reconocimiento de todos.

Sin embargo, la tarea debe ser compartida, el Estado es sujeto obligado no sólo en brindar ese refugio, sino de crear las condiciones, adoptar medidas y crear las políticas públicas que garanticen el acceso a las mujeres, niñas, niños y jóvenes a una vida plena libre de violencia y de evitar la producción de factores que los pongan en situación de desventaja.

El pasado Martes 09 de Octubre, se instaló en la Cámara de Senadores la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, la cual me honro en Presidir; mis compañeros Parlamentarios de diversas extracciones partidistas, compartimos la visión y el compromiso, para que desde el Senado se construya el andamiaje jurídico que bajo principios de equidad y no discriminación, garantice a los grupos vulnerables, entre ellos las mujeres y sus familias que necesitan de protección particular, el acceso pleno a sus derechos y, además de ello, ser un canal de apoyo constante y permanente, mediante el cual podamos tocar puertas y solicitar más apoyo para quienes sufren violencia, y mejores condiciones de vida para su desarrollo dentro del núcleo familiar y social.

Resulta alarmante que dentro de una sociedad como la nuestra, la mujer continúe siendo objeto de violencia y discriminación, pero más grave aún, que muchas de estas mujeres desconozcan los derechos elementales con que cuentan para salvaguardar su dignidad, desarrollo, seguridad y su propia vida.

Para contrarrestar esta realidad en el Senado de la República y específicamente, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables que presido, nos comprometemos no sólo a la construcción de un marco normativo moderno y eficiente que dote al Estado y al sector vulnerable de la población de las herramientas necesarias para garantizar su dignidad, desarrollo y la defensa de sus derechos.

Tenemos el firme compromiso y la convicción de ser un órgano de seguimiento de las políticas públicas que adopten las diversas dependencias y entidades de gobierno, en la promoción y difusión de los derechos de los más desprotegidos en las acciones que tiendan a la mejoría de sus condiciones y desarrollo personal, así como en el seguimiento de las denuncias cuando lamentablemente se comente un delito.

La dignidad del ser humano es inviolable y es obligación de toda sociedad, respetarla y protegerla, estableciendo los medios para garantizarla.

Etiquetas: apoyo, Coahuila, Hilda Flores, personas vulnerables, Refugios, senadora


Galería de imágenes