Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Abril del 2024

Apoya el cabildo promover la creación de juzgado de primera instancia

-en materia penal del sistema acusatorio y oral en el distrito judicial de acuña

Ciudad Acuña, Coah. A propuesta del Primer Regidor Emilio de Hoyos Montemayor, en Segunda Sesión Ordinaria de Cabildo de enero de 2015, por unanimidad aprobaron enviar exhorto a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia en el Estado Miriam Cárdenas Cantú, así como a los miembros del Consejo de la Judicatura del Estado, para que tengan a bien crear el Juzgado de Primera Instancia en Materia Penal del Sistema Acusatorio y Oral en el Distrito Judicial de Acuña, Coahuila.

Lo anterior en el marco del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, y ante el anuncio de que el actual juzgado penal cerrará actividades el último día de enero del presente año.

En la segunda sesión ordinaria, que presidió el Primer Regidor Emilio de Hoyos Montemayor, como Presidente por Ministerio de Ley, expuso la inquietud que prevalece entre miembros del Colegio de Abogados y en la comunidad, porque en el marco del nuevo
Sistema Penal Acusatorio el actual juzgado dejará de operar.

Los argumentos expuestos para enviar este exhorto son, entre otros:
 Que Ciudad Acuña, Coahuila, de acuerdo a datos del INEGI, tendrá una población mayor que Piedras Negras en los próximos cinco años, y el hecho de que carezca de este órgano judicial será violatorio y en perjuicio de la población y a la garantía constitucional de acceso a una justicia pronta y expedida por tribunales previamente establecidos.
 Que el tema de la procuración y administración de justicia está íntimamente relacionado con el de seguridad pública, por lo que, tomando en cuenta el índice de crecimiento de Acuña, un número considerable de hechos delictivos u actos ilícitos punibles deben ser atendidos y sancionados por nuestro nuevo sistema penal acusatorio en nuestra ciudad.
 Que después de haber existido una demanda y lucha permanente por contar con un juzgado penal en esta ciudad, lo que se logró después de 30 años, constituye un retroceso en nuestra administración de justicia el hecho de que el juzgado penal desaparezca, sin que sea creado en este distrito judicial el órgano y el nuevo sistema penal acusatorio, aún cuando Acuña cuenta con una población superior a los 150 mil habitantes.
 Que el hecho de depender de la ciudad de Piedras Negras Coahuila, traerá como consecuencia un excesivo gasto económico y logístico por el traslado de las partes en los procesos penales, como lo son: víctimas, testigos, elementos de seguridad pública, así como la problemática para la seguridad que implica el traslado de los reos.
 Que el nuevo sistema penal acusatorio una vez que entre en vigor y se establezca únicamente en la Ciudad de Piedras Negras, en relación con los casos que periódicamente ocurren en esta ciudad, va a generar (por la distancia y por la falta de elementos) la imposibilidad de recabar o preservar las pruebas e indicios relativos al delito de que se trate con la inmediatez oportuna, y en algunos casos, se desvanecerán las pruebas que en su caso serían importantes para cada proceso.

Exhorto que fue aprobado por el cabildo para que la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura del Estado consideren y aprueben la creación del Juzgado de Primera Instancia en Materia Penal del Sistema Acusatorio y Oral en el Distrito Judicial de Acuña, Coahuila.

Etiquetas: 2016, Acuña, apoyo, cabildo, enero, Evaristo Lenin Pérez, Juzgado Penal, sesión


Galería de imágenes