Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

APOYA ONU EL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN QUE IMPULSA EL PAN

México, D.F. 24 de noviembre de 2014. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en voz de su coordinadora residente en México, Marcia de Castro, manifestó su apoyo para combatir la corrupción y sumar esfuerzos con el Partido Acción Nacional (PAN) en la creación de un Sistema Nacional Anticorrupción que permita la revisión de la cuenta pública antes, durante y después de cada ejercicio presupuestal.

“Ahí compartimos con ustedes y sumamos esfuerzos e interés de seguir trabajando”, afirmó la diplomática, quien coincidió de esa manera con los puntos de vista expresados por el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, durante la inauguración del foro “Diálogos Públicos por un México Social” en el Senado de la República.

El legislador por el estado de Colima destacó que la agenda del PAN tienen como prioridades crear el Sistema Nacional Anticorrupción; lograr que la Auditoría Superior de la Federación tenga mayores facultades ex ante, es decir, que revise el gasto antes de aplicarlo; más facultades concomitantes durante el gasto, y facultades ex post, una vez que se ejerció el gasto, y tenga facultades para auditar no solamente el gasto del Gobierno federal sino que pueda revisar casos en los estados y en los municipios.

En segundo lugar, dijo, la Fiscalía Especializada en materia Anticorrupción debe tener mayores facultades no sólo para sanciones administrativas, sino para sanciones penales, para lo cual se deberá modificar el Código Penal Federal, porque al día de hoy nadie que haya estado en un acto de corrupción está en la cárcel, en virtud de que el delito de corrupción no existe en esa legislación secundaria.

“Tenemos una tarea pendiente en el Senado y en la Cámara de Diputados y si atendemos esos factores nos van a permitir lograr una mayor movilidad social: crecimiento económico, seguridad pública y, por supuesto, credibilidad con un Sistema Nacional Anticorrupción y con un Fiscal que nos dé garantías de que todos los casos de corrupción van a ser investigados, independientemente de qué partido político sea el que pertenezca quien los haga”, indicó el también presidente del Instituto Belisario Domínguez.

A pesar de eso, dijo, en los últimos 50 años no ha habido una gran movilidad social en nuestro país. Seguimos con rezagos muy importantes que lamentablemente no permiten que la capilaridad social pueda ascender, es decir, el promedio de pobres en nuestro país sigue siendo muy importante, y estamos hablando no solamente de pobreza alimentaria, sino también de pobreza patrimonial, con alrededor de los 50 millones de personas que sufren de pobreza y, en algunos casos, de pobreza extrema.

Señaló que desde el Senado se necesitan buscar los mecanismos que permitan trabajar para que las nuevas reformas y los nuevos programas que implementen los gobiernos federal, estatales y municipales, no sean solamente vistos como programas político-electorales; es decir, se les vea con el fin de llevar votos a los partidos políticos y toda esa perversidad que caracteriza a los programas sociales, pues no ha permitido contar con un verdadero desarrollo social en el país, ni en los estados ni en los municipios.

Por esas razones, insistió Preciado Rodríguez, sigue siendo increíble la diferencia entre estados, incluyendo los del norte, respecto a los del sur y a los del centro, en virtud de que muchos de esos programas lamentablemente son utilizados sólo con fines político-electorales.

Además, agregó que lamentablemente ante la falta de oportunidades, ante la falta de empleo, de trabajo, de crecimiento, de movilidad social, muchas personas se van por el lado equivocado, se van por el lado de transgredir la ley y ahí están ejemplos gravísimos como los estados de Guerrero, de Oaxaca y de Morelos, por mencionar algunos, donde un problema económico se convierte en un problema de inseguridad y luego en un problema social.

“Creo que es muy importante atender las causas y no solamente atender los efectos. El hecho de que tengamos un país en una crisis de inseguridad tan grave, no solamente se debe de resolver sacando más policías, soldados y marinos a las calles; creo que aquí este será uno de los temas fundamentales de este foro”, señaló finalmente el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez.

Etiquetas: Corrupción, Jorge Luis Preciado, ONU, PAN, senado de la republica