Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

Apoyan a Piedras Negras funcionarios del gobierno del Estado

Gerardo García Martínez, Secretario de Obras Públicas del gobierno del estado ¿Cómo ve la situación, un día después del tornado aquí? Pues es muy triste lo que pasó, ahorita estamos haciendo todo lo humanamente posible, lo técnicamente posible con la maquinaria, con todo el personal. Estamos como Obras Públicas levantando todo el escombro de las calles. Dándoles flujo a las principales avenidas de las calles aquí de Villa de Fuente para poder abrir el flujo y que puedan entrar aquí camiones y que pueda entrar la maquinaria a recoger el escombro.

Apoyan a Piedras Negras funcionarios del gobierno del Estado

Apoyan a Piedras Negras funcionarios del gobierno del Estado

¿Cuál es la ayuda que pudiera otorgar Obras Públicas del estado para Piedras Negras, una ayuda de emergencia?
Se esta juntando mucha maquinaria, traemos maquinaria del estado pero afortunadamente anda mucha maquinaria de muchos contratistas, de muchos constructores de aquí, de empresarios que mandaron su gente, como Rassini que nos mando una cantidad importante de gente, andan más de 250 voluntarios, además de personal de la Secretaria a mi cargo, de la secretaria de Desarrollo Social anda haciendo sus levantamiento para ver los daños en las casa-habitación. Lo que nos corresponde a nosotros es levantar todo el escombro y los vehículos que están aquí en las calles.

¿Se podría dar prioridad para Piedras Negras, para este sector, recursos adicionales del gobierno del estado?
Pues sí, todo esto tiene un costo. Todavía no se define de cuanto estamos hablando pero tenemos esa intención.

Hugo Martínez Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del estado
Secretario Hugo Martínez,¿cuál es el apoyo que podría recibir la manera urgente Piedras Negras, una vez que se haya normalizado la situación?
Primero que nada estamos evaluando, ya se le está apoyando a la gente en todas las cosas. La instrucción del señor Gobernador ahorita es evaluar, vamos casa por casa, calle por calle, apoyar a la gente a recoger sus cosas y evaluar los daños de cada casa. Después ya teniendo una evaluación se va a tomar decisiones para algunos apoyos.

En cifras preeliminares, ¿cuantas viviendas serían las dañadas?
No podemos decir porque estamos en ese proceso de evaluar, pero esto rebasa. Hemos visto un panorama desolador. En realidad se va a necesitar mucho apoyo para poder sacar esto adelante. El gobierno del estado, desde ayer, nos concentró al gabinete, a todos, secretarios y subsecretarios y todos ya estamos aquí trabajando desde anoche. Hemos estado recorriendo casa por casa, calle por calle y junto con el municipio y el gobernador personalmente esta visitando cada casa y junto con el municipio se esta realizando la limpieza y la recolección y sacar todo el escombro.

¿Para que fecha cree que tengan ya dimensionada la tragedia?
Aún no sabemos al ritmo que estamos trabajando, porque hay mucha gente que nos esta apoyando, creemos que ya para mañana podemos tener una cuantificación y una evaluación.

Etiquetas: Piedras Negras


Galería de imágenes