Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 17 de Abril del 2024

Apoyan BID y BM con 300 MDD al nuevo modelo de CONAFE

• Beneficia a más de un millón de personas en las comunidades marginadas

Es el nuevo modelo educativo ABCD el eje central del Consejo Aplicarán los financiamientos de 2015 a 2108 Ciudad de México. (19/jul/2016). En los próximos cuatro años, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) beneficiarán por un monto total de 300 millones de dólares a los programas de Educación Inicial y Educación Comunitaria, los dos pilares del nuevo modelo educativo del Consejo Nacional de Fomento Educativo.

Así lo informó el director de Administración y Finanzas del Conafe, Enrique Filiberto Torres Rivera, quien explicó que ya se tiene un convenio de financiamiento del BM por 150 millones de dólares, y este año se firmará un convenio por un monto similar con el Banco Interamericano de Desarrollo, ambos a través de la Secretaría de Hacienda.

Estos financiamientos beneficiarán a 1 millón 179 mil 379 personas que viven en las comunidades que atiende el Conafe, y el apoyo se aplicará directamente a los servicios que da el Consejo en Educación Inicial donde atiende a 429 552 niños de cero a tres años de edad y 431 mil 610 padres de esos menores, que suman, 861 mil 162 beneficiarios, además de los 318 mil 217 alumnos de Educación Comunitaria; además, se verán reflejados en una educación de calidad que llegará a todos los rincones del país, como se establece en la Reforma Educativa, impulsada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con la dirección del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

Actualmente, el principal objetivo del Consejo será consolidar el modelo educativo de Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo, o modelo ABCD, y todas las direcciones de área, personal de oficinal centrales y delegaciones “estamos volcado en el apoyo a este proyecto”, explicó el funcionario.

Se debe aprovechar la experiencia técnica y los apoyos de financiamiento que proporcionan organismos como el BID y BM, que garantizan la permanencia y soporte de los proyectos en educación básica e inicial que lleva a cabo el Conafe, concluyó.

En el caso del BM, el financiamiento está vigente desde el 2015, con 150 millones de dólares en un plan de aplicación a cuatro años, al que se sumará el que se firme próximamente con el BID, por otros 150 millones de dólares, que se empatará al primero, para concluir con ambos en el 2018.

Etiquetas: apoyo, apoyo, BID, BM, CONAFE, modelo educativo


Galería de imágenes