Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Apoyo inmediato a familias damnificadas por la tromba

Monclova, Coah. De manera inmediata el Ayuntamiento de Monclova apoyó a las más de 150 familias damnificadas por la tormenta efectuada la tarde del 18 de junio que azotó la zona sur oriente de la ciudad con el desbordamiento de aguas pluviales que arrasó con todo a su paso, al menos 400 personas trabajaron en doce frentes para efectuar brigadas de auxilio casa por casa.

Las calles Río Panúco, Río Bravo, Camelias, José María Anaya, y otras más de las colonias Las Flores, Ampliación Las Flores, Fraccionamiento Moderno y Monclova 400 fueron las más afectadas por la lluvia.

Desde la noche de los hechos las autoridades municipales recorrieron los lugares de mayor afectación para brindar la atención y el auxilio.

Personal de Protección Civil, Bomberos, Seguridad Pública, Desarrollo Social, Atención Ciudadana, Obras Públicas, Forestación, Limpieza, Dif, además de la iniciativa privada, y el Comité Local de Ayuda Mutua, iniciaron de oriente a poniente con la limpieza y retiro de escombros, basura y daños que provocó el desastre natural.

Además de la maquinaria y equipo que tiene el Ayuntamiento de Monclova, también el SIMAS aportó cuadrillas con equipo y maquinaria, especialmente el equipo que desazolva fosas para sacar el agua pluvial de los lugares donde se quedó estancada, así como la limpieza de alcantarillas.

Se contó con la participación del Ejército Mexicano, elementos del 105 Batallón que envió el Coronel Roberto Bernal Benitez que conjuntamente con gente del Ayuntamiento de Monclova se avocaron a la tarea de apoyar en la limpieza de las viviendas afectadas.

Aún se desconoce el monto de los daños, se realiza por parte de Desarrollo Social y el DIF Monclova un levantamiento para verificar los daños en las calles por donde arrasó el agua.

Pero por lo pronto, se apoyó con la rehabilitación inmediata del servicio del agua potable, así como el retiro de escombro y basura con equipo y maquinaria necesaria.

Además, se repartieron por lo pronto, colchonetas a las familias que lo perdieron todo en su interior, para que al menos tengan dónde descansar.

Piden apoyo a Coahuila y Nuevo León

Las autoridades municipales destacaron que solicitaron desde ayer apoyo a varios municipios del estado, así como del vecino estado de Nuevo León, entre ellos, ya hubo comunicación con Saltillo, San Pedro, Acuña y Sabinas entre otros más, mientras que del vecino estado con San Nicolás y Monterrey.

Asimismo, se convocó a la ciudadanía en general a participar con la dotación de artículos básicos de limpieza, alimentación y aseo personal para apoyar a las familias en desgracia.

Esta mañana las autoridades municipales y estatales efectuaron también una rueda de prensa donde se dio a conocer que hay amenaza de lluvia jueves, viernes y sábado de la presente semana, con lo que se alerta a la población.

Más al mediodía las autoridades municipales recorrieron también algunas zonas afectadas de la Colonia Chinameca, entre ellas Avenida Universidad, y Pedregal donde se determinaron acciones inmediatas para el desazolve de un canal de agua pluvial.

Las autoridades consideraron que se requieren de tres a cinco días para que la situación vuelva a la normalidad en tanto que las condiciones climatológicas lo permitan.

Cabe destacar que las acciones de desazolve que se hicieron las últimas semanas al cauce del Río Monclova permitieron evitar una tragedia mayor con el desbordamiento del cauce, pues se logró bajar cuando menos un metro más de profundidad al lugar.

Etiquetas: apoyo, contingencia, damnificados, familias, Gerardo García Castillo, Monclova


Galería de imágenes