Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Abril del 2024

APROBAMOS LEY PARA PROTEGER A DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS Y PERIODISTAS: FRANCISCO SARACHO

· La norma es una respuesta puntual del Legislativo, enfatizó.

Francisco Saracho Navarro, líder parlamentario de los priistas coahuilenses en la Cámara de Diputados, destacó que la reciente expedición de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, es una respuesta puntual del Poder Legislativo a una preocupación creciente de nuestra sociedad.

Manifestó que con esta norma –aprobada por unanimidad el lunes pasado- se establecerán diferentes medidas para salvaguardar la vida, integridad y libertad de activistas y de comunicadores.

Permitirá, abundó, la cooperación entre la Federación y las entidades, a fin de implementar medidas de prevención, así como acciones que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo, debido a la defensa o promoción de los derechos humanos y del ejercicio de la libertad de expresión.

Entre las medidas urgentes de protección, Saracho Navarro mencionó la evacuación, reubicación temporal, escoltas de cuerpos especializados, protección de inmuebles, y aquellas que sean necesarias para salvaguardar la vida de los beneficiarios.

También se refirió a la posibilidad de entregar equipo celular, radio o telefonía satelital, así como instalación de cámaras y cerraduras en las instalaciones de un grupo o domicilio particular; chalecos antibalas; detector de metales y autos blindados.

La ley, resaltó, creará también el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, operado por la Secretaría de Gobernación, para que el Estado atienda su responsabilidad fundamental de proteger, promover y garantizar los derechos humanos, de conformidad a lo establecido en la Constitución.

—-000—-

Etiquetas: defensores, derechos, diputados, Francisco Saracho, Humanos, ley, periodistas, protección


Galería de imágenes