Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

Aprobó el IEC proceso técnico para llevar a cabo Conteo Rápido

-el cual debe ser notificado al Instituto Nacional Electoral

La tarde de este miércoles 31 de mayo, el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila, aprobó por unanimidad el Proyecto de Acuerdo mediante el cual se aprueba el Proceso Técnico Operativo para llevar a cabo el Conteo Rápido, el cual debe ser notificado al Instituto Nacional Electoral, por conducto de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales.

De igual forma, se aprobó el procedimiento establecido en punto primero del anexo 4.2, del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral, para la obtención de la muestra correspondiente a la segunda verificación.

Conferencia de prensa
Con el objetivo de precisar detalles especializados del Conteo Rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares el Instituto Electoral de Coahuila llevó a cabo una Conferencia de Prensa de cara al proceso del 4 de junio.

La Conferencia estuvo presidida por la Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral, Gabriela María de León Farías, quien estuvo acompañada del Secretario Ejecutivo Francisco Javier Torres Rodríguez, así como los miembros de los Comités Técnicos Asesores de los Conteos Rápidos (COTECORA) y del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP), conformado por las Doctoras Rina Elizabeth Ojeda Castañeda, María del Pilar Alonso Reyes y Doctor José Refugio Reyes Valdés.

Gabriela María de León Farías, enfatizó que los resultados de Conteo Rápido en Coahuila para la elección de la gubernatura demorarán más que en otras entidades que llevarán a cabo comicios el 4 de junio, sin embargo destacó las peculiaridades que reviste este proceso para Coahuila, donde se elegirá titular de la gubernatura, los 38 Ayuntamientos y 25 diputaciones locales.

Por su parte los miembros del COTAPREP y COTECORA señalaron las características técnicas del Conteo Rápido y del PREP, así como las diferencias que existen entre ambas.

Conteo rápido
El Conteo Rápido es el procedimiento estadístico diseñado con la finalidad de estimar con oportunidad las tendencias de los resultados finales de la elección de la Gubernatura del Estado de Coahuila de Zaragoza, a partir de una muestra probabilística de resultados de actas de escrutinio y cómputo de las casillas electorales, cuyo tamaño y composición se establecen previamente, de acuerdo a un esquema de selección específico, y cuyas conclusiones se presentan la noche de la jornada electoral.

Las estimaciones se realizan analizando rápidamente, pero con gran cuidado, la votación de sólo una parte del total de las casillas instaladas para la elección. A esta parte se le conoce como muestra de casillas y es seleccionada de forma aleatoria de entre el total de casillas y es de tamaño suficientemente grande para obtener una estimación con un margen de error muy pequeño.

Programa de resultados electorales preliminares (PREP)
El PREP permite dar a conocer, en tiempo real a través de Internet, los resultados preliminares de las elecciones la misma noche de la Jornada Electoral, con certeza y oportunidad y usando la tecnología más avanzada.

El Programa se implementa mediante un moderno sistema informático y los resultados comenzarán a publicarse a partir de las 18:00 horas del 4 de junio.

El número de actualizaciones de la base de datos que contengan los Resultados Electorales Preliminares será de tres veces por hora, siendo las 18:00 horas del día 5 de junio la última actualización de datos, imágenes y bases de datos de los Resultados Electorales Preliminares, o al concluir el 100% del registro, captura y publicación de las actas PREP recibidas en los CATD.

El sistema ofrece total transparencia en la información que proporciona, pues recopila los datos asentados en las actas de escrutinio y cómputo para su captura, transmisión y difusión inmediata, mismos que cualquier ciudadano, a través de Internet, podrán verificar con la imagen que estará disponible. Asimismo, los representantes de los partidos políticos tienen una copia de dicha acta, lo que permite cotejar los datos publicados por el PREP.

Etiquetas: Coahuila, conteo, elecciones, IEC, INE, PROCESO, proyecto


Galería de imágenes