Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

APRUEBA CABILDO AVANCE DE GESTIÓN FINANCIERA DEL SEGUNDO TRIMESTRE 2015

Obtiene Municipio remanente favorable de 147.2 millones de pesos

Piedras Negras, Coah. Durante la primera sesión ordinaria de Cabildo correspondiente al mes de julio, la cual estuvo encabezada por el Presidente Municipal Fernando Purón Johnston, el cuerpo edilicio aprobó el avance de gestión financiera al segundo trimestre del 2015, donde destaca un remanente de 147.2 millones de pesos y el incremento en inversión pública de 97.4 millones de pesos durante los 6 meses del presente año, lo que representa un 347.3 por ciento más que en el mismo periodo del 2014.

En la reunión plenaria correspondió al Tesorero Municipal, Ignacio Guajardo Galindo, detallar la información financiera, donde resaltó que derivado de la eficiencia recaudatoria que ha tenido el Municipio se ha logrado un incremento en los ingresos propios del 18.2 por ciento en comparación con el 2014, señalando que ello permitió que las participaciones se incrementarán en un 18.5 por ciento, ya que en el segundo trimestre del 2014, éstas ascendieron a 191.1 millones de pesos, y durante el presente año a 226.4 millones de pesos.

En otro punto del orden del día el Alcalde presentó a los integrantes del Cabildo, los resultados obtenidos por el despacho de Evaluación Actuarial del Norte, en relación a la implementación del sistema de pensiones en el Municipio de Piedras Negras, donde éste recomienda que sea el Municipio quien tenga su propio sistema municipal ya que derivado de las condiciones financieras y de nómina con las que cuenta, es más favorable para el Ayuntamiento, por lo que refirió que se continuará analizando la información a afecto de tomar la mejor decisión.

Por otra parte el Tesorero Municipal, Ignacio Guajardo Galindo presentó ante el cuerpo edilicio, el modelo del presupuesto cuidando 2015 para que sea publicado en el periódico oficial del Estado y en la página del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, el cual indicó es un documento simple, que resulta más claro, comprensible y detallado para la ciudadanía, donde ésta podrá encontrar el desglose de los ingresos y egresos del Municipio.

En otro punto del orden del día, el Cabildo autorizó al Presidente Municipal celebrar y suscribir a nombre del R. Ayuntamiento de Piedras Negras, con la Auditoria Superior del Estado de Coahuila de Zaragoza, convenio de coordinación y colaboración, para la contratación de profesionales de auditoría independiente, quienes además podrán brindar servicio al Municipio de consulta y asesoría.

De igual forma el Pleno autorizó a la Primera Autoridad celebrar y suscribir a nombre del Municipio de Piedras Negras, Coahuila de Zaragoza, convenio de colaboración para la transferencia de recursos federales provenientes del fondo metropolitano para la ejecución de la segunda etapa de la ampliación del bulevar República.

Asimismo el cuerpo edilicio autorizó al Alcalde celebrar y suscribir a nombre del R. Ayuntamiento de Piedras Negras, Coahuila de Zaragoza, con el C. Manuel García Bermea, convenio de donación a favor del Municipio de un predio de 10 mil metros cuadrados y la adquisición de otro colindante con una superficie de 4 mil 468 metros cuadrados con un valor de 679 mil 184 para la construcción de un Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos en el Ejido Piedras Negras.

Finalmente el cuerpo edilicio remitió a la comisión de Transporte la solicitud de autorización de cambio de titularidad de las concesiones ST-194, ST-210 y ST-196 del servicio público de transporte en la modalidad de taxi, de igual forma remitió a la comisión de gobernación la solicitud de autorización para otorgar en arrendamiento al C. Arturo Saucedo Montalvo un local del área comercial de la Plaza de las Culturas con el propósito de explotarlo comercialmente, estableciendo en el un consultorio dental.

Etiquetas: avance, cabildo, Fernando Purón, finanzas, gestión, Piedras Negras, sesión


Galería de imágenes