Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

APRUEBA CABILDO CREACIÓN DE INSTITUTO MUNICIPAL DE PLANEACIÓN

Acuerdan también que GROMS pasen al mando único del Estado

Saltillo, Coah. 31 de octubre de 2013. Al celebrarse la segunda sesión de Cabildo, los síndicos y regidores aprobaron la creación del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), que se regirá bajo el consenso de un grupo colegiado en la toma de decisiones para el desarrollo ordenado y continuo de Saltillo.

Con el IMPLAN se sientan las bases a partir de esta administración, para trabajar en lo futuro con una Junta de Gobierno que será integrada por 20 miembros y funcionará con un presidente, que será el alcalde en turno, un secretario (el del Ayuntamiento), un comisario (el contralor municipal), un tesorero (el municipal), 3 funcionarios de la administración municipal (Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Secretaría Técnica), un secretario técnico que será el Director General del IMPLAN y tres regidores o síndicos, todos ellos tendrán voto.

Además, 7 ciudadanos con voto de los sectores sociales (3 de Unión de Organismos Empresariales, 2 por asociaciones y colegios de profesionistas y dos de universidades), todos ellos durarán en sus cargos 3 años y serán ratificados sólo por otro periodo similar.

También se incluirá un representante del Gobierno del Estado y otro de Aguas de Saltillo.

Con el IMPLAN, señaló el alcalde Jericó Abramo Masso, el Ayuntamiento toma una decisión importante, pues mediante el nuevo Instituto prevalecerán siempre los intereses de la ciudad.

El IMPLAN permitirá que acciones de una administración que dan resultado trasciendan a otras administraciones para continuarlas y consolidarlas en aras del bienestar de los ciudadanos.

Convierten GROMS en fuerza metropolitana…

Los integrantes del Cabildo también aprobaron que el Grupo de Reacción Operativa del Municipio de Saltillo (GROMS), a partir del 15 de noviembre pase al mando único del Gobierno del Estado para reforzar la seguridad en la capital y la región Sureste.

El proyecto de convenio es en materia de Seguridad Pública, mediante la transferencia de bienes materiales y humano que celebran el Municipio de Saltillo y el Gobierno del Estado para la atención de delitos de alto impacto.

De esta manera, la policía de élite de Saltillo se llamará Grupo de Reacción Operativa Metropolitana (GROM) y responderá a la Secretaría de Gobierno.

En la misma sesión de cabildo, correspondiente a la segunda del mes de octubre, se aprobó la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2014, así como la actualización de valores catastrales de suelo y construcción para el siguiente año.

También se dio lectura para su aprobación de siete dictámenes que tienen que ver con la adecuación de uso de suelo para la construcción de un hotel, una estación de servicio, un panteón en el ejido Rancho Nuevo, modificación de vialidad, seis puentes peatonales y la autorización de un taller mecánico.

Así mismo, se donó un predio municipal a la parroquia San Patricio Misionero en el fraccionamiento Brisas y la venta de un predio en Ampliación Miravalle.

000

Etiquetas: automotriz, Cluster, GROMS, IMPLAN, Jericó Abramo, Saltillo


Galería de imágenes