Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Aprueba cabildo de Acuña respaldar a los gobiernos estatal y federal con 1.8 MDP

-para inversión en materia de seguridad

Ciudad Acuña, Coah. Por mayoría, en primera sesión ordinaria del mes de junio, el cabildo de Acuña aprobó respaldar con Un millón 813 mil pesos, a los gobiernos estatal y federal, para la construcción de las instalaciones de una Brigada de Policía Militar en el Municipio de San Pedro de Las Colonias Coahuila, que brindará apoyo a los estados de Chihuahua, Durango y Coahuila.

Sesión que presidió el Alcalde Evaristo Lenin Pérez Rivera, a la que asistieron 18 de sus 20 integrantes, en la que, con 13 votos a favor y cinco en contra aprobaron que la Secretaría de Finanzas del Estado retenga participaciones federales al Municipio de Acuña a partir del mes de junio de 2016, hasta el mes de marzo de 2017, por un importe mensual de 183 mil 100 pesos, por un total de aportación municipal de 1 millón 813 mil pesos, que serán destinados a la construcción de Brigada de Policía Militar, compuesta por un cuartel general de brigada, tres batallones de policía militar y un batallón de operaciones especiales.

Lo anterior, fundamentado en el Convenio de Colaboración y Concertación celebrado el 12 de mayo de 2016, entre la Secretaría de la Defensa Nacional, los Gobiernos de los Estados de Coahuila, Chihuahua y Durango, así como los 38 Municipios de Coahuila, representados por el alcalde de San Pedro de Las Colonias, con cuya infraestructura pretenden quede blindada la zona desértica.

Con argumentos sólidos, integrantes del cabildo insistieron en la solicitud urgente al Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza, para que, la próxima inversión en infraestructura de seguridad sea en Acuña, una vez que este municipio ha aportado recursos en varias ocasiones y su amplio territorio hace necesaria esta inversión, dado que cuenta con una riqueza cinegética, de agricultura, minería y ecoturismo por desarrollar.

Sin embargo, para ello requiere de la construcción de una sub base militar, con las condiciones para la presencia permanente del ejército en la serranía.

Además, insistieron en que Acuña requiere la construcción de una base permanente de la marina, en el sector de la Presa Internacional de la Amistad, porque en términos de seguridad nacional, la presa representa una infraestructura que debe ser protegida.

Sobre la base naval, al finalizar la sesión, el Presidente Municipal Evaristo Lenin Pérez Rivera, resaltó que es un tema de seguridad nacional que debieran abordar los países de México y los EUA, para tener una presencia militar permanente, que proteja y resguarde la Presa Internacional de la Amistad.

Etiquetas: 2016, Acuña, cabildo, Evaristo Lenin Pérez, inversión, junio, seguridad, sesión


Galería de imágenes