Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

APRUEBA CABILDO DESINCORPORAR PREDIO PARA CONSTRUCCIÓN DE CUARTEL MILITAR

Piedras Negras, Coah. Durante la segunda Sesión Ordinaria correspondiente al mes de septiembre la cual estuvo encabezada por el Alcalde Fernando Purón Johnston, el Cuerpo Edilicio aprobó por unanimidad, desincorporar del patrimonio municipal un predio de 30 hectáreas a fin de permutarlo por un terreno equivalente que será donado al Gobierno del Estado o a quien este designe para la construcción del Cuartel del Ejército Mexicano que albergará en la cuidad, a más de 700 efectivos, garantizando con ello la seguridad y la tranquilidad de los nigropetenses.

Dentro de este punto, el Edil Nigropetense, tras mencionar que actualmente el Municipio cuenta con un espacio de 30 hectáreas mientras que el Gobierno del Estado posee una cantidad igual cerca del boulevard Ancira, detalló que con esta medida se busca hacer un intercambio de inmuebles a efecto de que el terreno fusionado de 60 hectáreas se ubique exactamente a un costado de la citada vialidad, donde los estudios de mecánica de suelo han sido aprobados.

Ante esto explicó la Primera Autoridad, el terreno pasará a formar nuevamente patrimonio de Norberto de Luna y familia propietarios de este, quienes a su vez serán los encargados de escriturar directamente ya sea al Gobierno del Estado, a la Federación o a la misma Secretaría de la Defensa Nacional, dicho predio que satisface los requisitos solicitados para la edificación de este complejo de seguridad.

Por otra parte, el pleno aprobó por unanimidad el Dictamen de la Comisión de Gobernación que resuelve la modificación al Decreto 287 de creación del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Piedras Negras, mismo que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el 31 de agosto de 1993, con la finalidad de que sea más claro y preciso en su contenido, por lo que se remitirá al Congreso del Estado para su análisis.

Lo anterior toda vez que el citado documento presenta ciertas imprecisiones y aspectos ambiguos, poniendo de ejemplo el que se pague un sueldo mensual al Secretario Técnico del Consejo Directivo igual que a un funcionario del SIMAS del segundo nivel equiparado a un subgerente, por lo que se considera injusto e innecesario ya que solo actúa una sola vez al mes durante la sesión, por lo que se propone la modificación al artículo 14 de este decreto y eliminar el citado apartado.

En relación al sueldo del Gerente del organismo operador, se estableció que éste no deberá ser mayor a dos terceras partes del ingreso del Presidente Municipal, poniendo fin a una laguna que se encontraba en este decreto.

Como parte del orden del día, el Cabildo autorizó por unanimidad el expedir licencia para venta de alcohol a la Cadena Comercial Oxxo S.A. de C.V. en el establecimiento denominado “Oxxo Abasolo” de la zona Centro de Piedras Negras.

Etiquetas: cabildo, construcción, cuartel, desincorporación, Fernando Purón, Piedras Negras, predio, septiembre, sesión


Galería de imágenes