Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

APRUEBA CABILDO DONACIÓN DE TRES PREDIOS EN ZONAS SEGURAS PARA REUBICAR A INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Piedras Negras, Coah. Durante la Primera Sesión de Cabildo correspondiente al mes de febrero, se autorizó la donación de tres predios propiedad del Municipio a la Secretaria de Educación del Estado de Coahuila, con la finalidad de que tanto la Primaria, “Carlota Guajardo de Garza” así como los jardines de niños, “Carlota Rosado Bosque” y “Leona Vicario” situados en lugares de alto riesgo de inundación, sean reubicados, y con ello, salvaguardar la integridad física de los estudiantes.

Dentro de este punto del orden del día, se estableció que la Escuela Primaria, “Carlota Guajardo de Garza” y el Jardín de Niños, “Leona Vicario”, ubicados en la colonia Suterm, sean reubicados al Fraccionamiento República y a la colonia Los Montes III, respectivamente, donde podrán disponer de aéreas de 4 mil 900 y 3 mil 128 metros cuadrados respectivamente.

Así mismo, la reubicación del Jardín de Niños, “Carlota Rosado Bosque”, a la colonia Esfuerzo Nacional, donde contará con un área de 763 metros cuadrados, para la construcción de dos aulas educativas y de esta manera los estudiantes puedan contar con un lugar seguro donde desarrollar sus conocimientos y capacidades.

En otro punto del orden del día, se aprobó la solicitud de autorización que presentó la Dirección de Catastro y Tenencia de la Tierra Municipal, que plantea el otorgamiento de estímulos fiscales para incentivar la regularización de la tenencia de la tierra municipal, cuyo programa se pretende tenga una vigencia hasta el 31 de diciembre del 2017.

En consecuencia la Primera Autoridad, mencionó que esto representa una oportunidad para que las personas que cuentan con predios menores a 200 metros cuadrados, puedan acceder a estímulos fiscales, como la condonación del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles, la Cuota Única, que incluye certificaciones, así como avalúos previos y definitivos, buscando con ello que un mayor número de personas pueda dar certeza jurídica a su patrimonio.

Agregó Purón Johnston que se firmo un convenio con una Notaría Pública de la ciudad, mediante el cual, las personas de las colonias que cuentan con predios de estas características, podrán escriturarlos a un costo de mil pesos y en facilidades de pagos.

Así mismo el pleno aprobó por unanimidad, la solicitud de autorización para desincorporar del patrimonio municipal, las unidades vehiculares, que presentan malas condiciones físicas y mecánicas, para ser destinadas únicamente para chatarra.

Ante esto, el Edil Nigropetenses, luego de informar que se busca evitar la comercialización de las piezas de las unidades menores, detalló que quien tenga interés de adquirirlas será únicamente para fines de chatarra por lo que deberán contar con un prensa para destruirlas, en cuanto a la maquinaria pesada que de igual forma se dará de baja, destacó que esta si se podrá comercializar en los talleres de la ciudad, que cumplan con las reglas de operación como lo es estar legalmente constituidos.

De igual forma se aprobó la solicitud de autorización para otorgar a favor del ciudadano, Luis Humberto Rodríguez Sáenz, poder y facultades, para celebrar actos de administración y dominio público para reclamar ante la compañía aseguradora, el pago de la póliza de dos vehículos siniestrados a nombre del municipio.

Como último punto del orden del día, se aprobó por unanimidad el turnar a la Comisión de Planeación, Urbanismo y Obras Públicas, integrada por los regidores, Juan Olvera Mendoza, Omar Guadalupe Heredia Menchaca, y Sergio Borja Castillo, el proceso indagatorio referente a la autorización de la construcción de la gasolinera ubicada en prolongación bulevar Republica y Román Cepeda, esto debido a las manifestación de inconformidad de los habitantes de la colonia Los Montes así como sectores aledaños, en cuanto a la construcción y operación de ésta.

Etiquetas: cabildo, educación, febrero, Fernando Purón, Piedras Negras, sesión


Galería de imágenes