Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 17 de Abril del 2024

Aprueba cabildo modificación de reglamentos municipales

En materia de polarizado de automóviles y horarios para expender bebidas alcohólicas

Piedras Negras, Coah. El Cabildo de Piedras Negras aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisiones de Gobernación y Transporte que modifica el Reglamento de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, por lo que se permitirá a los automóviles portar polarizados con un grado de visibilidad de 35 % lo que refleja un porcentaje de transmisión visual de 41 % en la totalidad de sus vidrios, a excepción del frontal el cual podrá portar una línea no mayor de 14 centímetros de tintado y una denominación de papel de 50% , que equivale a 54% de visibilidad.

Durante la sesión presidida por el primer regidor Guillermo Sánchez García, en ausencia del Alcalde Oscar Fernando López Elizondo, se acordó que esta disposición no aplicará en los vehículos que proceden de otros estados o del país vecino, siempre y cuando sus derechos se encuentren al corriente y la persona que conduce compruebe su lugar de origen.

Los regidores Leocadio Hernández Hernández y Rafael García Leos explicaron que se exime de esta disposición a los vehículos de reciente modelo que de fábrica porten los vidrios tintados.

Una vez publicada esta disposición en el Diario Oficial del Estado, se otorgará un plazo de un mes para que la ciudadanía retire el polarizado; asimismo el Municipio instalará tres módulos con personal e instrumentos especializados para su retiro gratuito; de no cumplir con el reglamento, se aplicarán multas que oscilan entre los 8 y 12 salarios mínimos.

De igual manera, se aprobó el dictamen presentado por los integrantes de la Comisión de Gobernación sobre la modificación al Reglamento que regula la venta de alcohol, el cual se autoriza la reducción del horario con la intención de adecuarlos a los acuerdos tomados en el Consejo Estatal de Seguridad Pública y evitar su expendio de manera inmoderada.

La venta al mostrador en envase cerrado en supermercados, tiendas de abarrotes de conveniencia, será de lunes a sábado de 10:00 a 24:00 horas; los domingos de 10:00 a 12:00 horas.

Mientras que la venta al copeo será de lunes a domingo de 10:00 a 1:00 de la mañana del día siguiente ; y el caso de eventos especiales organizados en domingo, únicamente por un periodo de cinco horas en recintos predeterminados.

El Cabildo aprobó la solicitud del señor Héctor Portillo Valdés en su calidad de Presidente de la Unión de Locatarios del Mercado Zaragoza, relativo a una prórroga de 6 meses para el pago del adeudo contraído con el Municipio por concepto de arrendamiento de locales comerciales.

Además de autorizar la prórroga, también se aprobó otorgar un beneficio fiscal que determina la cantidad de 45 a 50 centavos por metro cuadrado, de acuerdo al lugar donde se ubica el local.

Dentro del dictamen expuesto por la regidora Delfina Treviño Morán, se propuso la creación de un comité de locatarios que se encarguen de auxiliar directamente el mantenimiento y vigilancia de las instalaciones, para que a través de ellos se aplique en un momento dado parte de los recursos del pago de rentas a beneficio del propio Mercado Zaragoza.

Dentro del orden del día, se aprobó la solicitud de concesionarios del transporte público relativo a una prórroga de 6 meses para que 80 taxis modelos 2001 continúen brindando el servicio a la población, mientras cumplen con la disposición de renovar sus unidades.

Como punto final, se transfirió a las comisiones correspondientes para su análisis la aprobación de la iniciativa de ley para la regularización de la venta y consumo de alcohol en el Estado de Coahuila.

Etiquetas: cabildo, Oscar Fernando López Elizondo, Piedras Negras, seguridad pública, tránsito, Vialidad