Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

APRUEBA CABILDO PROPUESTA DE LEY PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE PENSIONES DE LOS MUNICIPIOS

Piedras Negras, Coah. Durante Sesión extraordinaria de Cabildo, la cual estuvo encabezada por el Presidente Municipal, Fernando Purón Johnston, el Cuerpo Edilicio aprobó por mayoría de votos, la iniciativa de Ley del Sistema de Pensiones para los Municipios, presentada por el Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez ante el Congreso de Coahuila, que busca garantizar una vida digna a los trabajadores municipales durante su retiro.

Tras indicar que actualmente el Municipio cuenta con un padrón de 873 trabajadores, de los cuales 171 son jubilados y continúan en nómina debido a que no se cuentan con un sistema de pensiones, el Edil Nigropetense, destacó que gracias a esta propuesta, se mejorarán las condiciones para otorgar este servicio, ya que los empleados actúales y los que ingresen, podrán acceder a este fondo financiero.

Entre las opciones existentes para el nuevo sistema, detalló Purón Johnston, es la creación de una Administración de Pensiones a través de una dependencia a cargo de Tesorería Municipal, quien recabará las aportaciones del Municipio y de los trabajadores.

De igual forma refirió el Munícipe, la posibilidad de permanecer con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, institución donde además de contar con servicio médico, se podrá ampliar a un sistema de cesantía y vejez así como la adquisición de viviendas por medio del fondo de vivienda que opera la propia institución.

Así mismo el Alcalde explicó que otra opción sería, el transferir a los trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social, quien sería el organismo encargado de recibir las aportaciones.

Por otra parte el Cabildo aprobó por unanimidad, la certificación presupuestal para la ejecución de obras de remozamiento e infraestructura en el Gimnasio Municipal, “Beto Estrada” así como en la Plaza “San Joaquín”, bajo las reglas de operación del Programa de Rescate de Espacio Públicos, donde el Gobierno Federal aportará el 60 por ciento del costo total mientras que el Municipio, el 40 por ciento restante.

En otro punto del orden del día, el Cuerpo Edilicio remitió a la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, la Adenda del Presupuesto de Egresos Municipal para el ejercicio fiscal 2014 así como el anteproyecto de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2015, que presentó Tesorería Municipal y finalmente el Anteproyecto del Presupuesto de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2015.

Etiquetas: ayuntamiento, cabildo, Fernando Purón, ley, penciones, Piedras Negras, propuesta, sesión


Galería de imágenes