Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Aprueba Consejo Universitario Plan de Desarrollo Institucional

Torreón, Coahuila. 28 de febrero de 2017.- En Sesión Extraordinaria del H. Consejo Universitario, encabezada por el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila, fue presentado el Plan de Desarrollo Institucional 2016-2019.

El Rector, afirmó que la UA de C ha buscado fortalecer sus cimientos ante los nuevos retos, perspectivas y oportunidades globales, con la actualización de los planes universitarios se cobra vigencia en la construcción de un futuro en donde la Universidad y la sociedad sumen esfuerzos para fijar la plataforma de un país, en el que la educación sea el punto de apoyo para el desarrollo colectivo.

“EL PDI es la columna vertebral de las decisiones, programas y acciones que efectuamos en las áreas esenciales de nuestro quehacer y, a partir de las cuales, cumplimos con la misión y trabajamos por alcanzar la visión expresada en el propio documento”, expresó Blas Flores

Dijo, es un instrumento que nos permite saber dónde nos encontramos, conocer nuestras áreas de oportunidad y decidir sobre el futuro hacia donde deseamos conducir a la Institución a partir de un presente que estamos construyendo con determinación, claridad, creatividad y compromiso.

Flores Dávila, hizo un llamado a la comunidad universitaria para encontrar en las fortalezas institucionales, el empuje para seguir avanzando, capitalizar las oportunidades y superar los desafíos que surgen de una realidad convulsa donde pueden restar certidumbre a todo tipo de proyectos.

Es por ello que gracias al PDI tenemos un diagnóstico claro de las necesidades y realidades de la UA de C, así como del estado y el país, además contamos con una planeación estratégica para conducir nuestras acciones hacia el cumplimiento de los objetivos proyectados.

El director de Planeación de la máxima casa de estudios, Luis Gutiérrez, presentó ante el Consejo Universitario el Plan de Desarrollo Institucional que por primera vez se mostró a la comunidad universitaria, luego de ser revisado mediante reuniones de información previas; su finalidad fue exponer los contenidos esenciales del documento antes de entregarlo a la máxima autoridad de la UA de C.

Asimismo, destacó que el PDI 2016-2019 es susceptible de ser evaluado en la consecución de los objetivos que se han trazado, mediante el establecimiento de indicadores de desempeño y gestión, lo que permitirá generar planes de mejora y seguimiento mediante la autoevaluación y la evaluación externa.

El PDI está consensuado de manera integral y sistémica, en él se conjuntan el apego a la misión social y visión de la Universidad Autónoma de Coahuila, con la obligación y compromisos de los integrantes de la comunidad universitaria para su cumplimiento.

El PDI está organizado en seis ejes estratégicos: Formación de Alta Calidad con Pertinencia y Equidad, Personal Académico de Calidad; la UA de C por un Mundo Globalizado, Vinculación de la UA de C con el Entorno, Cultura y Deporte como Elementos Importantes de la Formación Integral y Gestión y Administración Eficiente.

Durante la sesión extraordinaria del H. Consejo, el Rector Blas José Flores Dávila, entregó el Diploma al Mérito Universitario a Claudia Berrueto Ramírez por cumplir con los objetivos que justifican la existencia de la UA de C, fomentando y preservando la cultura, promoviendo la práctica de los valores que distinguen a la humanidad y haciendo suyos los principios de la ciencia y el arte y lo que se derive de su ejercicio en cuanto fortalezca la formación integral del hombre.

Berrueto Ramírez, ha sido distinguida con el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía para Obra publicada Carlos Pellicer, por su libro publicado “Sesgo”, así como por su trascendente creación literaria y por contribuir a la difusión de la cultura en la casa de estudios y en la comunidad.

Asimismo, el Consejo Universitario ratificó su aprobación para la creación de la Escuela de Artes en la Unidad Torreón, cumpliendo así con el objetivo de tener una oferta educativa diversificada y congruente con las necesidades de la sociedad y la industria.

Etiquetas: Blas Flores Dávila, Coahuila, consejo, desarrollo institucional, plan, UAdeC


Galería de imágenes