Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Aprueban abogados iniciativa de creación del Tribunal de Justicia Municipal

-convoco sindicatura de Acuña al Foro del Reglamento

Aprueban abogados iniciativa de creación del Tribunal de Justicia Municipal

Aprueban abogados iniciativa de creación del Tribunal de Justicia Municipal

Abogados que asistieron al Foro del Reglamento de Justicia Municipal recibieron con beneplácito la propuesta del Gobierno Municipal de crear el Tribunal de Justicia Municipal.

Foro en el que, el presidente del tribunal de justicia municipal de Torreón, Coahuila, Pedro Luis Bernal Espinoza, expuso la generalidad del existente en ése municipio desde el año 2000.

A convocatoria de la sindicatura municipal se realizó en Acuña el Foro del Reglamento de Justicia Municipal, con una charla interactuada entre el presidente del tribunal de justicia municipal de Torreón y los abogados asistentes.

Para ello, la sindicatura municipal desde hace días distribuyó entre abogados y estudiantes de derecho el proyecto del Reglamento de Justicia Municipal de Acuña Coahuila, para que en este foro presentasen sus propuestas e inquietudes.

Reglamento integrado por 33 capítulos, 230 artículos y cuatro transitorios, fundamentado en las reformas al Artículo 115 Constitucional del año de 1979, que elevó a rango de Gobierno a las Administraciones Municipales.

Reforma con lo cual los ayuntamientos tienen la facultad y la responsabilidad de ejercer las tres funciones básicas: Reglamentar, ejecutar y administrar justicia en el ámbito de su competencia.

Después de este foro, los abogados tendrán la oportunidad de presentar sus propuestas con fecha límite el 23 de mayo, a fin de que en sesión ordinaria de cabildo, lo analicen y aprueben, en su caso, el Reglamento de Justicia Municipal, con la creación del Tribunal de Justicia Municipal.

Presidieron el foro los síndicos Juan Andrés Arredondo Sibaja y José Antonio Campos Ontiveros; los regidores María Elena Flores Araíz, José Angel Arroyo Torres, Fernando Ariel Braña Tejeda, Ricardo Valdés Rodríguez e Ignacio Lira Velázquez.

Asistieron entre otros, los abogados Fausto Milán Valdespino, presidente del colegio de abogados de Acuña y Adriana Ramírez pacheco, del consejo de abogados y litigantes

Por separado, el presidente del tribunal de justicia municipal de Torreón Coahuila, Pedro Luis Bernal Espinoza, destacó que la existencia de este organismo permite que la justicia esté más a la mano de los ciudadanos del municipio y que el plazo de los juicios es más corto.

Citó que cuando no existe un tribunal administrativo en el municipio y cuando una persona está en contra de algún acto de autoridad, el único medio de defensa es recurrir al juicio de amparo, que le acarrea a la persona la contratación de un abogado, el pago de honorarios y esperar de seis meses a un año, dependiendo de la carga que tenga el juzgado de distrito.

Refirió que en Torreón el tribunal funciona desde el año 2000, y que ha conocido de asuntos de los particulares en contra del ayuntamiento, con alrededor de 500 casos al año, de éstos el 90 por ciento de los asuntos que presentan los ciudadanos en contra de multas, es decir sanciones impuestas por el ayuntamiento.

Consideró que ésta es una instancia cercana, que no le resultará caro al ciudadano y que el plazo en el cual se resuelven los asuntos es relativamente corto, comparado con un juicio ordinario civil, del fuero común o un juicio civil.
En el caso de Torreón, el tribunal está integrado por cuatro jueces: Dos conocen de asuntos viales y dos conocen de asuntos administrativos de trámite, por resoluciones en contra del municipio.

Aseveró que en México existe poca presencia de los tribunales, tanto estatales como municipales. En Coahuila sólo existe en el municipio de Torreón.

Consideró que no existe interés político de su creación, porque realmente no cuesta nada.

Etiquetas: Acuña


Galería de imágenes