Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Aprueban en Comisión que las sesiones del Consejo Técnico del IMSS sean públicas

18-04-2012.- La Comisión de Seguridad Social, que preside la diputada Martha Angélica Bernardino Rojas (PRD), aprobó el dictamen a la iniciativa de la Ley del Seguro Social para que las sesiones del Consejo Técnico del IMSS sean transmitidas en medios de información masiva a partir del primero de enero de 2013.

En reunión ordinaria, Bernardino Rojas destacó que serán públicas las sesiones del Consejo Técnico del IMSS a través de televisión pública y privada, radio, prensa e Internet en aras de promover el acceso a la información como parte medular de la transparencia en la toma de decisiones.

El Consejo Técnico es el órgano de gobierno, representante legal y el administrador del Instituto y tiene entre sus atribuciones decidir sobre las inversiones de los recursos del Instituto, excepto los provenientes del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

Asimismo, vigilar y promover el equilibrio financiero de todos los ramos de aseguramiento; resolver sobre operaciones del Instituto, exceptuando las que ameriten acuerdo expreso de la Asamblea General; aprobar la estructura orgánica básica del Instituto, así como la estructura ocupacional correspondiente.

Es el encargado de convocar a Asamblea General del IMSS; discutir y aprobar el proyecto de presupuesto de ingresos y egresos del Instituto que someta a su consideración el Director General, y autorizar adecuaciones al presupuesto aprobado.

El promovente del proyecto de decreto que reforma los artículos 263 y 268 de la Ley del Seguro Social, diputado Rodolfo Lara Lagunas (PRD), argumentó que es importante la transparencia en la toma de decisiones y manejo de los recursos del IMSS que impactan directamente a más de 54 millones de derechohabientes.

Armando Neyra Chávez (PRI) consideró acertada la reforma, ya que beneficiará a 15 millones de asegurados y constatará el éxito del sindicato del IMSS.

La diputada Janet González Tostado (PRI) enfatizó que se requiere transparencia en todas las secretarías de Estado y organismos públicos, fundamentalmente en el IMSS.

Las diputadas Lily De la Rosa Cortés y Gloria Porras Valles (PRI) expresaron que existe coincidencia en que las sesiones sean públicas, sin desvíos de información y con asignación de una partida presupuestal.

El diputado Israel Madrigal Ceja (PRD) indicó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 deberá establecer una partida para que se materialice este proyecto de decreto.

El diputado Francisco Hernández Juárez (PRD), consideró que no ha habido “desbordamiento de conflicto social” gracias a la existencia del IMSS.

Se requiere que las sesiones del Consejo Técnico sean públicas ante los medios informativos, dado que los recursos de los trabajadores se han invertido en empresas quebradas y el IMSS reporta los montos como pérdida.

El diputado informó que impulsará una denuncia por el mal manejo de recursos del IMSS que ha llevado al Instituto a no contar con dinero para atender con servicios de calidad a los derechohabientes.

Ello, agregó, ha redundado en el insuficiente abasto de medicinas y falta de renovación de equipo, situación de la que pretenden responsabilizar a los trabajadores.

Gerardo Fernández Noroña (PT) señaló que las sesiones públicas del Consejo Técnico permitirán evitar opacidad en el manejo de la partida presupuestal del IMSS.
“Se ha estado ahogando y se está terminando con la seguridad social de la mayoría de la población trabajadora, ya que se insiste en que ésta es inviable y se ha optado por un remedo como el Seguro Popular, que ni es un seguro ni es popular”.

La diputada Norma Leticia Orozco Torres (PVEM) consideró importante transparentar el manejo de los recursos del IMSS para fortalecer a este Instituto.

— ooOoo —

Etiquetas: Camara de Diputados, Ley del IMSS