Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Aprueban Reforma Energética en lo general en la Cámara Baja

Por Noticias del Congreso México,D.F. 12 de diciembre de 2013. Diputados de la LXII legislatura aprobaron con 354 votos a favor y 134 en contra, la minuta de la Reforma Energética enviada por el Senado que modifica los párrafos cuarto, sexto y octavo del artículo 25; el párrafo sexto del artículo 27; los párrafos cuartos y sexto del artículo 28; y adiciona un párrafo séptimo al artículo 27, de la Constitución.

La minuta fue aprobada por la Cámara de Senadores la mañana de este mismo miércoles 11 de diciembre, en la Cámara de Diputados un acuerdo de la Junta de Coordinación Políticasometió a decisión del Pleno integrarla en el Orden del Día y dispensarle todos los trámites para iniciar su discusión de manera obvia y urgente.

La modificación al artículo 25 constitucional plantea que el sector público tenga a su cargo, de manera exclusiva, las áreas estratégicas, manteniendo siempre el Gobierno Federal la propiedad y el control sobre los organismos y “empresas productivas para el Estado” que en su caso se establezcan. En la Cámara de Senadores se cambió la denominación “empresas productivas del Estado” en “empresas productivas para el Estado”.

Respecto al artículo 28 de la Constitución propone que “en materia de electricidad, petróleo y demás hidrocarburos, la ley establecerá las normas relativas a la administración, organización, funcionamiento, procedimientos de contratación y demás actos jurídicos que celebren las empresas productivas del Estado, así como su régimen de remuneraciones, para garantizar su eficacia, eficiencia, honestidad, productividad y transparencia con base en las mejores prácticas, y determinará las demás actividades que podrán realizar”.

Además, se propone agregar al artículo 27 constitucional que “Tratándose del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, en el subsuelo, la propiedad de la Nación es inalienable e imprescriptible y no se otorgarán concesiones”.

Y se añade que “con el propósito de obtener ingresos que contribuyan al desarrollo de largo plazo de la Nación, ésta llevará a cabo las actividades de exploración y extracción mediante asignaciones a empresas productivas del Estado o a través de contratos con éstas o con particulares, en los términos de la Ley Reglamentaria”.

Tras la aprobación en lo general, en la Cámara de Diputados se discuten los artículos reservados, que de acuerdo con la Mesa Directiva son todos.

Etiquetas: diputados, energética, México, Reformas


Galería de imágenes