Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

Apruebe el senado Ley del Fondo sobre los ex trabajadores migratorios mexicanos

-que trabajaron en EEUU de 1942 a 1954

México, D.F. 24 de octubre del 2007. El Senado de la República aprobó, el día de ayer, modificaciones a la Ley que crea el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios, y el Senador José Guillermo Anaya llamas apoyó con su voto favorable dicha propuesta,

Estos trabajadores prestaron sus servicios en diversas labores agrícolas de Estados Unidos en los años 1942 a 1964, bajo el amparo del Convenio bracero.

Dicho convenio contenía una cláusula por la que se establecía la creación del Fondo de Ahorro Campesino, consistente en el 10% de los salarios pagados a los braceros.

Sin embargo, al paso de los años, a los citados ex trabajadores migratorios o a sus familiares, les era imposible obtener el pago de los recursos que les habían sido retenidos.

Para dar una solución a dicho problema, en el año de 2005, el Congreso de la Unión expidió la Ley que crea el Fondo de Apoyo Social para Ex trabajadores Migratorios Mexicanos, pero los requisitos que la Ley exige para acreditar la calidad de ex Trabajador Migratorio no han podido ser cumplidos y aproximadamente el 60% de ellos han tenido dificultad para recuperar los recursos que por Ley les corresponden.

Para atender las peticiones de los Ex Trabajadores Migratorios y sus familiares, el Senado de la República, ha modificado la Ley, básicamente en lo siguiente:

a) Se permite como requisito para acreditarse como ex trabajador migratorio, al permitir como identificación el documento de Social Security derivado del contrato de Trabajo del Programa Bracero durante los años 1942 a 1964.

b) Se establece la obligación a cargo de la Secretaría de Gobernación de expedir una convocatoria para que la población interesada pueda presentar la documentación respectiva e inscribirse en el padrón de beneficiarios del Fondo.

c) Se dispone que el Comité Técnico del Fondo deberá entregar los apoyos económicos a quienes hayan acreditado los requisitos que la Ley exige.

d) Se dispone la obligación a cargo del Comité Técnico de rendir un informe trimestral a la Cámara de Diputados sobre el avance de su gestión y su situación financiera.

Con las reformas aprobadas, será mucho más fácil para los ex trabajadores migratorios y sus beneficiarios acceder a los beneficios del Fondo y obtener efectivamente el pago de los recursos que en justicia les corresponden.

Queda pendiente la aprobación de la Cámara de Diputados para que las reformas puedan ser implementadas y que los beneficios se hagan realidad para cientos de familias mexicanas.

Etiquetas: Estados