Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Abril del 2024

Arranca cogeneración de energía eléctrica y térmica en planta tratadora

Más competitividad y sustentabilidad en Saltillo.- Isidro

Saltillo, Coah. El Gobierno Municipal de Saltillo, en coordinación con la empresa Ideal Saneamiento, dio arranque al sistema de cogeneración de energía eléctrica y térmica en la Planta Tratadora de aguas residuales, con lo cual se dejan de emitir gases de efecto invernadero al utilizarlos para producir la energía del lugar.

Isidro López Villarreal, Alcalde de Saltillo, destacó que con el arranque de la cogeneración de energía la ciudad abona más acciones por el cuidado del medio ambiente.

“Estamos comprometidos y avocados a cumplir este objetivo, estamos trabajando por una ciudad y por un mundo en el que la disponibilidad de los recursos esté garantizada gracias a un desarrollo inteligente, ordenado y sostenible, estamos construyendo la ciudad en donde todos quisieran vivir”, subrayó.

¿Cómo se logra?…

El saneamiento integral de las aguas residuales de Saltillo en la planta tratadora consta de cinco etapas, dentro de las cuales la generación de energía eléctrica se concreta al final, durante el procesamiento de lodos.

Luis Carlos Ríos Álvarez, Subdirector de Plantas Tratadoras de Aguas Residuales del Municipio, explicó que los lodos primarios y secundarios generados en el proceso de tratamiento del agua ingresan a dos módulos de digestión anaerobia y así se convierte gran parte de su fracción orgánica en biogás (gas metano).

Añadió que el 100 por ciento de ese biogás es quemado en el motor de combustión interna a fin de llevar a cabo la generación de energía eléctrica y aprovechamiento térmico del calor residual de los gases de escape, los cuales son requeridos por la planta en el propio tratamiento de aguas.

De esa manera, añadió, se obtienen distintos beneficios, pues el gas metano de efecto invernadero se captura y ya no llega a la atmósfera y por el contrario se usa para generar la energía eléctrica que requiere la planta.

Además, con los lodos se genera energía térmica utilizada en el proceso de tratamiento de aguas residuales y permite ahorrar combustibles.

En el evento se contó con la presencia del Director General de Infraestructura y Servicios Públicos, Collins Creth Camp Bennett; y del Director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Fernando Pérez Charles.

Asimismo, del Subsecretario de Gestión Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente, Oscar Flores; el Gerente de Agua y Energía de la empresa IDEAL, Alejandro Macías, y el Subdirector de Tratamiento de Aguas Residuales del Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua, César Calderón Mólgora.

Desarrollo Sustentable…
• En la capital de Coahuila también se genera energía eléctrica a partir de la basura, en el relleno sanitario.
• Con el cambio de luminarias de vapor de sodio a aditivo metálico cerámico y tipo LED dentro del programa de Modernización y Renovación del Alumbrado Público Saltillo Se Luce, la ciudad ya ahorra energía eléctrica y en pagos a la CFE.
• El 20 de julio Saltillo inició el Muro Verde, una línea arbolada que será el límite visible entre la mancha urbana y el Área Natural Protegida Sierra de Zapalinamé.
• Saltillo es el primer lugar nacional en competitividad y sustentabilidad, en su categoría de acuerdo con Banamex, con base en datos del IMCO y el Centro de Estudios Mario Molina
• Saltillo obtuvo en España la Escoba de Oro por generar energía eléctrica en el relleno sanitario y por renovar todo el alumbrado de la ciudad

Etiquetas: arranque, energía, generación, Isidro López Villarreal, planta tratadora, Saltillo, sistema


Galería de imágenes