Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Arranca Secretaria de Salud el programa niños de corazón

El objetivo es aumentar el número de cirugías cardiovasculares pediátricas El Secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, encabezó el lanzamiento del programa

Con el fin de incrementar el número de cirugías cardiacas congénitas en niños, la Secretaría de Salud, con el apoyo de fundaciones y hospitales privados, arranca el Programa Niños con Corazón, anunció el titular de la dependencia, Salomón Chertorivski Woldenberg.

Al encabezar el lanzamiento del programa en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, el Secretario de Salud dio a conocer que las enfermedades cardiacas congénitas ocupan el segundo lugar como causa de muerte en menores de un año y se ubican dentro de los primeros cinco sitios de fallecimiento en los menores de cuatro años, de ahí la necesidad de impulsar la realización de este tipo de intervenciones quirúrgicas para abatir el rezago.

El Programa Niños con Corazón tiene como meta operar a 500 niños antes de 30 de noviembre, y en tres años intervenir a más de la mitad de los tres mil 500 niños que requieren una cirugía cardiovascular.

Mencionó que la atención de los niños con estas alteraciones está cubierta por el Seguro Popular, sin embargo, es importante ampliar el número de operaciones para mejorar o incluso salvar la vida de quienes las padecen.

Explicó que en una primera fase del programa, además de la realización de cirugías en los hospitales e institutos de esta dependencia, también se recurrirá a las instalaciones de los centros médicos privados más importantes del país, para que especialistas médicos de la Secretaría de Salud lleven a cabo las intervenciones.

En los Institutos Nacionales de Pediatría y Cardiología, así como en el Hospital Infantil de México se practicarán las cirugías más complejas y en el resto de los hospitales participantes, las cirugías menos difíciles.

En la segunda fase se fortalecerán los hospitales regionales de alta especialidad que cuenten con la infraestructura necesaria para atender la demanda y en la tercera etapa se habilitarán 10 unidades médicas, adicionales a las 10 disponibles con las que arranca el programa.

Con el apoyo de la Fundación Cardias, se proporcionarán becas para la formación de especialistas en México y en el extranjero, y se equiparán las áreas de especialidad que lo requieran de las unidades médicas participantes en el programa.

Al respecto, el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacional de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Romeo Rodríguez Suárez, precisó que entre 1980 y 2010 la mortalidad infantil en México se redujo 70%, sin embargo, la proporción nacional de muertes infantiles atribuibles a cardiopatías congénitas aumentó de 5.5 a 21%.

En México cada año nacen entre 16 y 20 mil niños con una cardiopatía y 90% de ellos requiere de una operación quirúrgica, pero sólo 20% tiene acceso a ella. Para responder a la demanda, se formarán recursos humanos especializados e infraestructura renovada como parte de los componentes del programa.
En la ceremonia estuvieron como invitados de honor el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, David García-Junco; el representante de la OPS/OMS en México, Philippe Lamy; el director general del Hospital Infantil de México, José Antonio García Aranda; el director del Hospital Médica Sur, Ricardo Espíndola; la presidenta de la Fundación Cardias, Blanca del Valle, así como los directores generales de los Institutos Nacionales de Salud y hospitales de alta especialidad.

Etiquetas: cardiopatías, México, niños de corazón, Secretaría de Salud